Colección Paleontología de Invertebrados e Icnología (CNP-PIIc)

Investigador Responsable: Dr. Roberto Ricardo Lech

 

Desde el año 2001, el Cenpat-CONICET cuenta con el repositorio de invertebrados e icnitas fósiles (CNP-PIIc), creada con el fin de dar resguardo físico y legal a colecciones paleontológicas existentes en la institución, y que actualmente se encuentran regidas por la ley Provincial del Chubut  - Ley XI Nº 11 - que resguarda las ruinas, yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos de la provincia del Chubut.

La colección CNP-PIIc, desde el año 2003, se encuentra en  el registro del “Sistema Nacional de Datos Biológicos”, dependiente del  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y en 2005, es reconocida como repositorio oficial de material paleontológico por la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

La colección CNP-PIIc cuenta con más de 1700 piezas fósiles, catalogadas con hasta 33 metadatos, de las provincias patagónicas, Cuyo y del NOA, de edades precámbrica a miocena. La colección cuenta, además, con una significativa diversidad de taxa fósiles del Carbonífero-Pérmico de EUA, México y Bolivia, con sus datos taxonómicos y bibliográficos vinculados.

A modo de reconocimiento a la labor científica desarrollada por distintos investigadores, se denominó con el nombre de los respectivos colectores y oportunamente donantes a los lotes de fósiles que han incrementado el valor taxonómico de la colección CNP-PIIc. Se cuenta con la “Colección Rodolfo Casamiquela” (Trazas fósiles de Patagonia), “Colección Arturo Amos” (Septosyringotíridos de Argentina); “Colección Smith LeGrand” (Invertebrados marinos neopaleozoicos de Argentina, Bolivia y EUA).

 

 

Enlaces relacionados: