Colección Ictiológica del Centro Nacional Patagónico (CNPICT)

Curador responsable: Dr. Atila Esteban Gosztonyi.

Técnico asignado: Lic. Cristian Pérez

Es una colección que incluye ejemplares de pecesmarinos y de agua dulce, especialmente de aguas patagónicas, aunque no restringidos a ese ámbito ya que también la componen ejemplares de casi todo el país y de otros pertenecientes a varios continentes.

Se originó sobre material colectado por el curador responsable, Dr. Atila E. Gosztonyi, a lo largo de su trayectoria científica a partir de 1969, la cual incluyó tareas de campo en Puerto Deseado en los años 70`, numerosas campañas a bordo de buques de investigación en el Mar Argentino, en aguas brasileñas y del Mar del Norte.

Luego, el lote original recibió material proveniente de las tareas de investigación y/o de aportes por donaciones o canje con otras instituciones.

Actualmente, la colección comprende:

  1. Ejemplares enteros preservados en líquido
  2. Disecados y coloreados conservados en glicerina
  3. Esqueletos o partes de esqueleto secos
  4. Otolitos o escamas
  5. Muestras de tejido para estudios genéticos conservados en alcohol 96%

En total se han contabilizado 12229 ejemplares distribuidos en 87 familias de peces, material que se encuentra digitalizado en un 70 %.

Asimismo, la colección posee material biológico de numerosas radiografías de ejemplares de las colecciones de peces del Museo Británico de Londres, del Museo de Historia Natural de París y del Museo de Zoología de Hamburgo. Entre esas radiografías se encuentran la de los holotipos de peces de esas colecciones incluyendo, por ejemplo, el de especies recogidas por Darwin en Sudamérica, además de muchas otras sudamericanas y del hemisferio norte.

Enlaces relacionados: