Cannabis: Un proyecto en expansión 

En nuestro país, el uso medicinal de la planta de Cannabis está reglamentado por la Ley Nº 27.350 que reconoce que el desarrollo de la investigación y la evidencia científica en el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la especie y sus derivados se encuentra en vías de desarrollo en el mundo.

Desde el 2020 el CCT CONICET-CENPAT puso en desarrollo  varias líneas de investigación y transferencia tecnológica sobre Cannabis Medicinal no sólo para avanzar científicamente en la temática, sino también como respuesta a la creciente demanda de la sociedad y del sistema público de salud de contar con aceites seguros y de calidad. También se trabaja en el desarrollo de procesos y productos de interés para la creciente industria del cannabis.

Esa línea de investigación y transferencia se llama Programa Interdisciplinario de Cannabis y fue aprobado por Decisión Nº 8/2022 del Consejo Directivo del CENPAT. Sus objetivos son promover:

  • La investigación básica, aplicada y el desarrollo tecnológico relacionados a la planta de cannabis y sus derivados
  • La transferencia de estos saberes y sus productos a diversos actores públicos y privados de
    la sociedad, en los ámbitos de la Salud Pública, Industria y otros.

 

 

Nuestros servicios y capacidades en Cannabis 

El CCT CONICET –CENPAT adecuó sus capacidades científicas, técnicas y humanas para satisfacer la creciente demanda de asociaciones civiles, sistema público de salud y particulares de conocer la composición cualitativa y/o cuantitativa de aceites de Cannabis de uso medicinal.

En este sentido, desarrolló los siguientes servicios disponibles y accesibles para terceros:

 

Análisis químico por TLC: permite identificar la presencia o ausencia de cannabinoides (CBD Δ9 - THC y CBN) presentes en los aceites de uso medicinal.

Es la metodología más elegida por los pacientes, ya que permite conocer cuáles son los principales componentes terapéuticos presentes en un aceite, y su relación entre componentes (RATIO).

Análisis químico por cromatografía gaseosa: esta técnica es más costosa que la anterior, y por medio de equipamiento más sofisticado permite analizar aceites o flores; y determinar la cantidad de distintos cannabinoides (CBDA, THCA, CBD; CBN y THC).

 

¿Cómo acceder a estos servicios?

  • Si proviene de un particular (persona), los análisis se pueden realizar en dos laboratorios autorizados de la ciudad de Puerto Madryn, a los que se debe acudir con una muestra del aceite:

Laboratorio Biomadryn: ubicado en Roque Sáenz Peña 172, Teléfono 280 445-4505.

LABIDECH - Pto. Madryn: ubicado en Sarmiento 675. Teléfono fijo (280)4450548 o Whatsapp: (280)4636198.

LABI- Pto. Madryn: Av. Julio Argentino Roca 1070, Whatsapp (280)4600154.

Por consultas dirigirse a analisiscannabis@cenpat-conicet.gob.ar

  • Si la demanda proviene de una empresa o institución se canaliza a través de la oficina de Vinculación tecnológica del CCT CONICET-CENPAT vinculacion@cenpat-conicet.gob.ar

 

 

Vincularse para fortalecer proyectos  

 

El equipo de trabajo que lleva adelante el Programa Interdisciplinario de Cannabis en el CCT CONICET CENPAT está integrado por profesionales calificados que brindan servicios de asesoramiento y capacitación a quienes lo requieran.

 

Servicios de Asesoramiento Técnico y de Investigación y Desarrollo (I+D)

Se realizan asesorías técnicas sobre diferentes aspectos tales como:

  • Producción de cannabis medicinal
  • Procesos de cultivo de cosecha
  • Elaboración de fitopreparados
  • Técnicas de laboratorio
  • Medición de cannabinoides
  • Control de calidad final

 

Capacitación

Se brindan capacitaciones destinadas a instituciones públicas y empresas privadas relacionadas con la producción de Cannabis y sus derivados.

 

Ciencia al servicio de la comunidad: trabajo conjunto con el Hospital “Dr. Andrés Isola”

El CCT CONICET-CENPAT, el Hospital Zonal de Puerto Madryn "Dr. Andrés Ísola", usuarias y usuarios de cannabis medicinal, trabajan de forma mancomunada en el desarrollo de aceites trazables y seguros, con el objetivo de abordar los tratamientos de la forma más eficaz y así mejorar la calidad de vida de pacientes.

Ver nota completa en el siguiente LINK

 

Somos miembro de la RACME

 

Un equipo del CCT CONICET-CENPAT participa de la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACME), donde se trabaja sobre distintos ejes como ciencia básica, analítica, producción, legislación e investigación clínica. Esta red está formada mayoritariamente por personal del CONICET pero también cuenta con la participación de distintos actores como asociaciones de usuarios y cultivadores de cannabis, otras instituciones estatales tales como INTA, INTI y Universidades Nacionales, y legisladoras/es referentes en la temática.

 

Contacto

 

  • Por consultas institucionales

programacannabis@cenpat-conicet.gob.ar

  • Por análisis de aceites de Cannabis medicinal

analisiscannabis@cenpat-conicet.gob.ar

  • Por contrataciones de servicios, asesorías y/o capacitaciones

vinculacion@cenpat-conicet.gob.ar

 

Fotografía: gentileza Maxi Jonas (@maxijonas) y Darío Podestá, CONICET-CENPAT