Comité Institucional de Políticas de Género (CIPG)

El Comité Institucional de Políticas de Género es un Comité conformado por trabajadoras del CCT CONICET CENPAT, creado en julio de 2018 (Memorandum_julio 2018), cuya tarea es contribuir a visibilizar y desnaturalizar la violencia de género. Asimismo, el propósito de este Comité es promover el reconocimiento efectivo de la perspectiva de género como dimensión transversal de las políticas y prácticas institucionales en el CCT CONICET CENPAT.

Objetivos específicos

- Colaborar con la creación de políticas institucionales que reviertan el impacto negativo de los significados culturales asociados a la feminidad y a la masculinidad y la división sexual del trabajo, sobre las trayectorias académicas y laborales de las mujeres y disidencias.

- Aportar a la incorporación de la perspectiva de género en la formación profesional, poniendo en valor la praxis.

- Incorporar la perspectiva de género a los hábitos, rutinas y lenguaje del CCT CONICET-CENPAT.

- Promover ámbitos de participación en acciones conjuntas con integrantes de la Universidad y la comunidad, en pos de fortalecer los derechos de las mujeres y disidencias.

- Aportar insumos para la gestión y diseño de políticas públicas que apunten a la equidad de género.

- Realizar actividades de investigación, docencia y extensión desde la perspectiva de género.

 

Integrantes

El CIPG está integrado por mujeres trabajadoras del CCT CONICET CENPAT que representan todos los estamentos (Decision Nº 45_2018). Los cargos se renuevan cada dos años y las representantes se eligen de forma horizontal entre todas las trabajadoras.

El CIPG elaboró un Dispositivo de Atención en casos de Violencia de Género (Dispositivo de Atención en casos de Violencia de Género) en donde se establecen los procedimientos institucionales y los principios rectores para la actuación en situaciones de discriminación hacia las mujeres y disidencias, y ante cualquier hecho que implique violencia de género en el ámbito del CCT CONICET-CENPAT. Dicho Dispositivo responde a lo establecido en el Manual de procedimiento para la creación de espacios de atención de violencia laboral y de género en dependencias del CONICET (Manual de procedimiento para la creación de espacios de atención de violencia) y en el Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo (Res Nº1457-17_Protocolo CONICET)

Si sufriste violencia de género y necesitas un espacio de contención, información, o solo compartir tus vivencias y/o consultas, estamos acá!

Ante cualquier duda o contribución no dudes en contactarte:

cipg@cenpat-conicet.gob.ar