Colección General de Invertebrados

Curador: Dr. Javier H. Signorelli (jsignorelli@cenpat-conicet.gob.ar)

Curadores asociados:
Dr. Gregorio Bigatti (gbigatti@cenpat-conicet.gob.ar)
Dr. Martín Brögger (brogger@cenpat-conicet.gob.ar)
Dra. Tamara Rubilar (rubilar@cenpat-conicet.gob.ar)
Dra. Evangelina Schwindt (schwindt@cenpat-conicet.gob.ar)
Dra. Silvina Van der Molen (svandermolen@cenpat-conicet.gob.ar)

Técnico asociado:
Lic. Darío Podesta (podesta@cenpat-conicet.gob.ar)

La colección General de Invertebrados del CENPAT (CNP-INV), tal como es considerada actualmente, fue creada en el año 2011. La misma surgió a partir de la iniciativa de distintos grupos de trabajo que han recolectado invertebrados a lo largo de la costa Argentina durante los últimos 10 años. En un principio fue enriquecida por los grupos de trabajo de la Dra. Silvina Van der Molen, la Dra. Evangelina Schwindt y el Dr. Gregorio Bigatti. En el año 2010 se incorpora el Dr. Javier H. Signorelli como curador asociado y el Lic. Darío Podestá como Personal de Apoyo. Finalmente, durante el 2013 se incorpora como curadora asociada la Dra. Tamara Rubilar.

La CNP-INV se encuentra en la actualidad en desarrollo, tanto desde el punto de vista de su catalogación como de su informatización. Está adherida al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) e incluye colecciones de diversos grupos taxonómicos entre los que se destacan poríferos, cnidarios, nemertinos, moluscos, crustáceos, anélidos y equinodermos.

La colección consta de numerosos lotes de bivalvos de interés comercial, como la almeja Panopea abbreviata, la navaja Ensis macha, la cholga Aulacomya atra y la vieira Aequipecten tehuelchus que permitieron realizar estudios de variación morfológica y tendencias de talla, entre otros. Cuenta también con un banco de tejidos disponible y vouchers del proyecto de Código de Barras Genético (iBOL) que permitirá en el futuro realizar estudios de ADN.

Enlaces relacionados: