Colección Entomológica

Investigador responsable: Dr. Germán H. Cheli


La Colección Entomológica “Francisco P. Moreno” surgió a partir de sucesivas campañas de colecta realizadas durante los últimos 10 años por el grupo de trabajo del Dr. Germán H. Cheli, investigador a cargo de la colección (Curador). En ella trabajan además tres personas a cargo de la colecta, mantenimiento y digitalización de la misma (Lic. Darío Podestá, Lic. Nicolás Martínez y Lic. Fernando Martínez). Asimismo, dos informáticos también colaboran en el manejo y gestión de la base de datos y en el proceso de publicación en la web (Renato Mazzanti y Lidia Miyashiro). La colección se encuentra en la actualidad en formación tanto desde el punto de vista de su catalogación como de su informatización. En esta colección se encuentran varios ejemplares vouchers del proyecto de Código de Barras Genético (iBOL) que permitirán en el futuro realizar estudios de ADN.

Todos los especímenes depositados en la colección serán subidos al portal del Sistema Nacional de Datos Biológicos y posteriormente a GBIF.
El conocimiento de entomofauna patagónica es aun muy fragmentario, por ello esta colección es fundamental para el avance en el conocimiento de la biodiversidad regional y para facilitar la revisión y síntesis taxonómica de gran cantidad de especies. El material colectado incluye tanto insectos como arácnidos, aunque presenta un cierto énfasis en coleópteros y hormigas epigeas.

Actualmente, la colección cuenta con aproximadamente 500 ejemplares identificados a nivel específico digitalizados y con otros 6000 ejemplares más por informatizar. Todas las determinaciones han sido supervisadas por taxónomos especialistas, nacionales e internacionales. El material proviene en su gran mayoría del territorio que comprende la Republica Argentina, aunque posee un fuerte sesgo regional a partir de colectas en varias localidades Patagónicas abarcando varias provincias y unidades biogeográficas. La gran mayoría esta conservado en alcohol etílico (70-90%), aunque hay algunos materiales montados sobre alfileres entomológicas.

Enlaces relacionados: