Colección de Mamíferos Marinos

Curador: Dr. Enrique A. Crespo

Breve reseña histórica de la colección de mamíferos marinos 

La colección de mamíferos marinos tiene su origen en los años 70 con la recolección de materiales óseos de las primeras investigaciones. Desde finales de los años 80 y comienzo de los 90, comenzó a ser organizada, administrada y sostenida por el Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA) del CENPAT con fondos de subsidios nacionales, internacionales y no gubernamentales. Una vez conformada como colección, y en el marco de los objetivos llevados adelante por el LAMAMA, registró un continuo y marcado crecimiento tanto en la cantidad de ejemplares que la componen como también en las especies representadas. A su vez la colección, que antes estaba integrada casi exclusivamente por piezas craneales, luego incorpora elementos óseos poscraneales, registrando en la actualidad una gran cantidad de esqueletos completos, tanto de pinnípedos como de cetáceos de pequeño y gran tamaño.

La colecta del material osteológico en el campo, su limpieza y acondicionamiento formó parte de los planes de tesis de grado y de doctorado, y el desarrollo de becas de gran parte de los integrantes del LAMAMA desde la de su director, a comienzos de los años 80, hasta las que aun se encuentran en las primeras etapas de desarrollo. Esto marca una diferencia con las colecciones tradicionales de los grandes museos de la Argentina o de otros países. En la realización de estas campañas han participado junto a investigadores, becarios y personal de apoyo, estudiantes de grado o postgrado provenientes de universidades nacionales y extranjeras que realizan pasantías o estancias de trabajo en el LAMAMA.

Esta actividad se enmarca en los objetivos de largo plazo planteados por el LAMAMA, orientados, primariamente, hacia los estudios demográficos, biológicos y ecológicos del lobo marino común, y luego ampliados a otras especies de predadores de alto nivel trófico como delfines, ballenas, etc., bajo el propósito de comprender su interacción con las actividades humanas que se desarrollan en el mar y los cambios ocurridos tanto en la relación como en las poblaciones involucradas en los últimos 8000 años.

En la búsqueda de este fin último, la formación de la colección era una tarea indispensable para poder evaluar y poner a prueba muchas de las hipótesis planteadas.

Composición de la colección

La colección de mamíferos marinos del CENPAT está compuesta por material óseo de 7 especies de pinnípedos y de 20 especies de cetáceos recolectados en las costas de Patagonia desde 1970 hasta el presente.

Entre sus componentes se destacan los más de 1000 cráneos de lobo marino de un pelo Otaria flavescens junto con aproximadamente 40 esqueletos completos. Los pinnípedos incluyen además material de lobos finos sudamericanos, Arctocephalus australis, subantárticos, A. tropicalis y antárticos, A. gazella. Las focas presentes en la colección incluyen elefantes marinos, Mirounga leonina, focas cangrejeras, Lobodon carcinophaga y focas leopardo, Hydrurga leptonix.

Entre los cetáceos Odontocetos se destacan un importante número de esqueletos completos de delfín oscuro, Lagenorhynchus obscurus junto a una menor cantidad de delfines comunes, Delphinus delphis y toninas overas Cephalorhynchus commersonii. Otras especies de delfínidos que componen actualmente el inventario de la colección son: delfines nariz de botella Tursiops truncatus, de Fraser, Lagenodelphis hosei, cruzados, Lagenorhynchus cruciger, australes, Lagenorhynchus australis, listados Stenella coeruleoalba y grises Grampus griseus.

También se encuentran presentes en la colección restos óseos de las especies de delfínidos de mayor tamaño como la orca Orcinus orca y el delfín piloto Globicephala melas. Entre las marsopas, la colección registra cráneos y esqueletos completos de las dos especies residentes en aguas de nuestro país, marsopa espinosa Phocoena spinipinnis y marsopa de anteojos Phocoena dioptrica. Entre los Ziphidos, conocidos comunmente como delfines o ballenas picudas, la colección cuenta con especimenes de cuatro especies: zifio nariz de botella austral Hyperoodon planifrons; zifio de Cuvier Ziphius cavirostris; zifio de Gray Mesoplodon grayi y zifio de Héctor Mesoplodon hectori.

En cuanto al resto de los familias de odontocetos presentes en el mar Argentino en la colección se encuentran depositados restos óseos de delfín Franciscana Pontoporia blainvillei y de cachalote Physeter macrocephalus.

Entre los misticetos, cetáceos que poseen barbas en lugar de dientes, se incluyen restos óseos de cráneos y esqueleto poscraneal de ballena franca austral Eubalaena australis , de ballena minke enana Balaenoptera acutorostrata y antártica B. bonaerensis y de ballena Sei Balaenoptera borealis. En cuanto a esta última especie es de destacar el esqueleto completo de un ejemplar de casi 20 m de longitud que se encuentra montado en el ingreso al predio del CENPAT.

Agradecimientos

Centro Nacional Patagónico, Universidad Nacional de la Patagonia, Escuela de Ciencias Marinas (UNCO), National Geographic Society, Agencia Española de Cooperación Internacional, Convention on the Conservation of Migratory Species of Wild Animals (UNEP), Organizacion Yaqu-Pacha, Fundación Vida Silvestre Argentina, Cetacean Society Internacional, World Wildlife Fund, Zoo Amnéville, Center for Marine Conservation, Cetacean Specialist Group (IUCN); Cetacean Society Internacional, internacional Fund for Animal Welfare, Proyecto PNUD, Fundación Banco Bilbao Vizcaya, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, 2007-2009 (Investigación), Dutch Zoo Conservation Fund, The Mohamed Bin Zayed Species Conservation Fund, Alpesca S.A., Harengus S.A.

Enlaces relacionados: