Colección de Moldes Endocraneanos del CENPAT

Investigador Responsable:
Dra. María Teresa Dozo

Esta colección reúne moldes endocraneanos naturales y artificiales de mamíferos del Cenozoico de Argentina (marsupiales, edentados, litopternos, notoungulados, roedores, carnívoros) en su mayoría de Patagonia.

Los moldes endocraneanos son la representación tridimensional de la cavidad interna de un cráneo y constituyen el objeto de estudio de la Paleoneurología. Esta disciplina, surgida dentro de la Paleontología, se dedica al estudio del cerebro y sistema nervioso central de vertebrados fósiles, con el propósito de definir modelos de evolución neurológica. Desde el punto de vista del patrimonio cultural, los moldes endocraneanos naturales constituyen, además, un valioso registro fósil para conocer, aunque sea de manera indirecta, la diversidad sistemática de los mamíferos en sitios paleontológicos.

En esta colección se incluye la del Dr. Juan Carlos Quiroga, quien fuera el pionero e iniciador de los estudios paleoneurológicos en la Argentina. La misma reúne la más importante muestra de moldes endocraneanos de reptiles mamiferoides del Mesozoico de América del Sur y en menor medida también incluye moldes endocraneanos de mamíferos actuales de la Región Neotropical y de otros vertebrados.

La colección de moldes endocraneanos del CENPAT está adherida al SNDB (Sistema Nacional de Datos Biológicos) y forma parte de la red Global Biodiversity Information Facilities (GBIF) y por el tipo de registro que contiene, la misma es única en América del Sur.


Enlaces relacionados: