Colección Herbario de Algas Marinas

Curadores:

Dra. Graciela Casas (Laboratorio de Algas Marinas, CENPAT, CONICET)

Dra. M. Paula Raffo (Laboratorio de Algas Marinas, CENPAT, CONICET)

La colección del “Herbario de Algas Marinas” se encuentra en etapa de reestructuración en diferentes secciones, para facilitar la consulta aquellos investigadores interesados en la misma.

La sección principal cuenta con ejemplares de macroalgas provenientes de la costa Argentina y abarca colectas realizadas en distintos ambientes acuáticos como los intermareales, submareales y estuariales. Los ejemplares conservados permiten realizar diferentes estudios biológicos y ecológicos, incluyendo a aquellas especies de interés comercial. Se contemplan, entre otros aspectos, el rango de distribución geográfico y batimétrico de las especies y su plasticidad fenotípica. Complementariamente, se cuenta con una sección de  algas colectadas en otros países, lo cual permitirá la realización de estudios biogeográficos.

Finalmente, dado el incremento global de la actividad antropogénica y el transporte de especies en ambientes marinos, se está organizando una sección de aquellas especies reportadas como introducidas o criptogénicas en la costa Argentina, con proyección a ampliarla con ejemplares de especies introducidas en otros países y que poseen un riesgo potencial de introducción en nuestras costas.

Dado que los estudios morfológicos están siendo complementados con estudios genéticos, las colectas realizadas en los últimos años incluyen, además del material en exicata, una muestra especialmente acondicionada y conservada para estudios moleculares. Actualmente se está trabajando en el reacondicionamiento y la actualización del herbario. Este proyecto contempla diferentes aspectos, como la actualización de la base de datos y la digitalización de los ejemplares en "exsiccata".

 

Otras colecciones