IBIOMAR, CIMAS

Especialistas del CENPAT participaron de un muestreo mundial del microbioma marino

Se trata de la segunda edición de Atlantic Ocean Microbiome Sampling Day, que se realizó el 21 de septiembre


Fotos aportadas por el equipo de investigación.

El 21 de septiembre se realizó la segunda edición del Atlantic Ocean Microbiome Sampling Day (AA-OSD), donde investigadores de distintas partes del mundo, se organizaron para realizar un muestreo del microbioma marino.

En ese sentido, cinco instituciones de la Argentina se sumaron a esta iniciativa junto a otros 18 organismos de Colombia y Brasil, consiguiendo muestrear desde el punto más norte del atlántico sudamericano (Guajira, Colombia) hasta la Patagonia Argentina (Rawson-Chubut), y recorriendo más de 3000 km de la costa Brasilera.

Mariana Lozada y Paulina Fermani del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET); Juan Saad y Leandro Andrés Hünicken del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS, CONICET, ESCiMar-UNCo); Macarena Valiñas y Alejandro Gadda, de la Estación de Fotobiología Playa Unión (EFPU); Celeste López-Abbate, del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET, UNS) y Facundo Barrera del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET)

 

Papel fundamental

El estudio del microbioma marino es esencial para comprender la salud de los océanos y su impacto en el planeta. Estos microorganismos, invisibles a simple vista, desempeñan un papel crucial en la regulación de ciclos biogeoquímicos, la producción de oxígeno, la degradación de contaminantes y las redes tróficas marinas. Debido a esto, el microbioma marino influye en la regulación del clima global y es un recurso muy valioso para la biotecnología y la medicina. Investigar este mundo microscópico ayuda a proteger los ecosistemas marinos y a abordar desafíos ambientales urgentes.

Las comunidades microbianas están compuestas de miles de tipos de organismos diferentes, de los cuales sólo una pequeña parte pueden ser cultivados. El análisis de ADN a través de técnicas como la secuenciación de amplicones (metabarcoding) y la metagenómica representa una ventaja ya que nos permite identificar especies microbianas y las funciones que ejercen en el sistema, sin tener que cultivar los microorganismos en el laboratorio.

“Este proyecto es muy importante para poder relevar las comunidades microbianas en el hemisferio sur, particularmente en las costas patagónicas, que están prácticamente sin analizar, y de esta manera comprender las tramas tróficas acuáticas, las cuales son muy importantes como reguladoras de los cambios antropogénicos y ambientales”, expresó Paulina Fermani, investigadora del IBIOMAR.

Por su parte, Mariana Lozada, también investigadora del IBIOMAR, destacó la importancia “para nuestra institución de formar parte de una iniciativa internacional de esta envergadura”

 

Campaña mundial

El Ocean Sampling Day (OSD) es una campaña científica a nivel mundial que tiene como objetivo analizar la biodiversidad y función microbiana marina mediante técnicas moleculares de secuenciación. Cada año, investigadores de todo el mundo participan en muestreos simultáneos siguiendo protocolos estándar.

En el marco del proyecto AtlantECO (EU-H2020) y basado en la sinergia con OSD, surge la iniciativa All Atlantic Ocean Microbiome Sampling Day (AA-OSD, que busca, no solo aumentar la representación de países del hemisferio sur, sino también ampliar el alcance en términos de profundidad de muestreo y análisis. Bajo esta iniciativa, el muestreo y procesamiento de las muestras se llevan a cabo de manera estandarizada para garantizar la comparabilidad e identificar con precisión los cambios en el sistema marino a lo largo del tiempo y espacio. Los datos recopilados constituyen un conjunto de referencia que mejora el estudio del microbioma marino a nivel global.

 

Funcionamiento

Para realizar esta iniciativa, miembros del Laboratorio de Biodiversidad y Procesos Microbianos (LMPB, UFSCar - Brasil) desarrollaron un kit de muestreo de bajo costo diseñado para estudiar organismos procariotas y eucariotas del microbioma marino, siguiendo los protocolos de OSD, los cuales son enviados a todas las instituciones participantes.

Para garantizar la correcta toma de muestras y el procesamiento de las mismas, se crearon protocolos de muestreo tanto en formato de video como escrito y planillas de campo para asegurar la coherencia metodológica entre sitios de muestreos. Además, los investigadores de las instituciones involucradas reciben una serie de sesiones de capacitación previa.

Durante el proceso de muestreo, se filtra agua de mar para recolectar las comunidades microbianas. Además se registran variables ambientales que permiten caracterizar el sistema en función de sus propiedades físicas y químicas. El ADN es luego secuenciado en Brasil y los resultados de cada sitio de muestreo se envían al miembro participante correspondiente.

En Sudamérica, esta iniciativa es liderada por la Dra. Paula Huber, investigadora argentina que actualmente se encuentra trabajando en Brasil, y el Dr. Hugo Sarmento, profesor de la Universidad Federal de São Carlos, Brasil.

Esta iniciativa es un ejemplo inspirador de colaboración internacional y científica para comprender y proteger nuestros valiosos ecosistemas marinos. Invitamos a otros grupos de investigación a unirse a este esfuerzo global.