NOTICIAS INSTITUCIONALES

Un año de crecimiento interno e interinstitucional para el CENPAT

A lo largo de 2022 el Centro Científico Tecnológico de Puerto Madryn fue protagonista de importantes hechos que marcaron un fuerte desarrollo para la institución


El 2022 fue un año de mucho movimiento y hechos importantes para el CCT CONICET-CENPAT, tanto a nivel institucional como científico. Si bien es difícil destacar solo algunos de los hechos más relevantes, hubo momentos del año que marcaron un hito en la vida del Centro Nacional Patagónico. “Estos avances realizados durante el 2022 dan cuenta de dos frentes de trabajo diferenciados en el CCT CONICET-CENPAT: uno, de cara al ambiente laboral interno y derechos que se han adquirido para trabajadores y trabajadoras del Centro, como es el Jardín de Infancias, la implementación del cupo trans y distintos avances en materia de género y ambiente laboral, incluyendo también la incorporación de profesionales en gestión de calidad que mejoran el trabajo diario”, manifestó el director del CENPAT, Rolando González-José.

En este sentido, se puede destacar la inauguración del Jardín de Infancias “Veyi Bianco”, la cual se llevó a cabo el viernes 25 de noviembre con la presencia de la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, entre otros importantes invitados.

Asimismo, el 1º de diciembre hicieron su ingreso al CENPAT Morena Gómez y Camila Mansilla, para dar cumplimiento de la Ley de Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

Además, el día 29 de junio, el CCT CONICET-CENPAT obtuvo, a través del Programa “Equipar Ciencia”, los fondos necesarios para la incorporación de un microtomógrafo y un espectómetro de masas.

“Por otro lado, podemos destacar diversas experiencias transversales interinstitucionales e interdisciplinarias que dan cuenta de la capacidad de los equipos del Centro Nacional Patagónico para trabajar en conjunto y atender demandas de la sociedad. Un ejemplo de ello es el Programa de Cannabis Medicinal, pero no es el único, ya que todo lo relacionado a la gestión de las cuencas hídricas, a las problemáticas socio ambientales muestra que, si bien el Centro está formado por ocho Institutos, la capacidad de reunirse en pos de atender demandas existe y es muy propicia”, resaltó González-José.

Dentro de ese ámbito, el 15 de julio el CENPAT firmó un convenio con el Ministerio de Salud del Chubut para garantizar el abastecimiento y seguimiento clínico, a través de la preparados para el tratamiento del dolor crónico de personas usuarias con distintas patologías.

Otro hecho institucional muy importante fue la firma del acuerdo de colaboración con el Banco Nacional de Datos Genéticos que permitirá que el CENPAT sea un centro de referencia de recolección de material genético para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad en la Patagonia.

Por último, el director del CCT CONICET-CENPAT expresó: “Esperamos que estos dos frentes de trabajo se consoliden en el 2023 para seguir fortaleciendo la capacidad del Centro Nacional Patagónico”.