Convenio BNDG

Se firmó un acuerdo de colaboración entre el Banco Nacional de Datos Genéticos y el CCT CONICET-CENPAT de Puerto Madryn

Este acuerdo permitirá que el CENPAT sea un centro de referencia de recolección de material genético para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad en la Patagonia.


Con motivo del  acuerdo de colaboración celebrado en la ciudad de Puerto Madryn, la Presidenta del CONICET Ana Franchi aseguró: ““es una alegría estar firmando este convenio. La ciencia no siempre trabajó a favor de los Derechos Humanos y creo que si hay un caso ejemplar donde la ciencia estuvo a disposición de los DDHH es en esta búsqueda, en esta investigación, en este índice de abuelidad que el Dr. Víctor Penchaszadeh ayudó a completar y en este primer banco genético del mundo. Es nuestro orgullo, nuestra memoria y la respuesta de la lucha de las Madres, de las Abuelas”.

Para Mariana Herrera Piñero, Directora del BNDG, la firma de este convenio específico, incluido en un acuerdo más amplio de colaboración con CONICET, es motivo de celebración: “creo que tejer redes de cooperación científica y tecnológica de organismos del Estado siempre es un desafío y una apuesta para sentar las bases de un trabajo colectivo e interdisciplinario apostando siempre a la soberanía científica. En este caso se trata de generar acciones concretas que contribuyan al esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad y a la formación de recursos humanos. Es poder difundir y federalizar el trabajo del Banco y contribuir a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.”

En relación a las acciones que a partir de ahora van a llevarse adelante desde el CENPAT, “lo que vamos a realizar es la toma de muestra de material biológico a las personas que sospechen ser familiares de personas desaparecidas en la última dictadura militar. Del material genético que recolectamos y enviamos al BNDG, se extrae el ADN  y luego se buscan los marcadores genéticos para establecer el vínculo, comparando las muestras que mandamos desde acá con las muestras que el Banco tiene guardadas de familiares de personas desaparecidas”, explica Mariana Useglio, licenciada en biotecnología en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) y responsable  de la extracción de material biológico. En ese sentido la Vicedirectora de IPCSH, Virgina Ramallo, destacó: “El BNDG es un archivo público continuo, indispensable para conseguir restituir identidades y que el Estado avance en la resolución de delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro país. El acuerdo permite que la estructura y recursos humanos de CONICET contribuyan a estos objetivos, con una cobertura territorial mucho más amplia”.

Durante la jornada, se llevaron adelante diversas acciones destinadas a compartir y a celebrar con la comunidad la relevancia de este convenio. Así, a la mañana estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Puerto Madryn protagonizaron una conferencia de prensa y entrevistaron a la Directora del BNDG; por la tarde se realizó la firma del acuerdo y finalmente la jornada cerró con una mesa redonda “La ciencia al servicio de la identidad y la memoria”, en la cual participaron la Dra. Mariana Herrera, el abogado Eduardo Raúl Hualpa, Coordinador Región Patagonia en la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Marcos Sourruille , Dr. en Historia e integrante del Programa educativo Ciencia e Identidad.

Para Rolando González José, Director del CCT CONICET-CENPAT y moderador en la mesa redonda, “la lucha incansable que han tenido desde la Dictadura y hasta la actualidad, los organismos de Derechos Humanos, manteniendo en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, y promoviendo la unión y el diálogo con el sector científico y tecnológico, son sucesos que se  destacan en Argentina y en todo el mundo. Esta ciencia puesta al servicio del esclarecimiento de casos de delitos de lesa humanidad  ha tenido resultados concretos como la restitución de 130 nietos. Este año, la querida institución Abuelas de Plaza de Mayo cumplió 45 años y es por eso, por esa lucha, por esa búsqueda, que hoy también estamos acá”, afirmó.

Durante la firma del convenio y que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y representantes de la organización H.I.J.O.S. Puerto Madryn; la Dra. Ana Franchi, que se conectó de forma remota, dijo: “la memoria continúa a través de estas muestras de sangre. Esos pequeños mililitros de sangre van a permitir seguir encontrando nietes, bisnietes y eso es fundamental”. En ese sentido, la titular del BNDG, concluyó: “Chubut es ahora una provincia más que estamos sumando a esta búsqueda colectiva. Esto es seguir caminando para adelante hasta poder encontrar al último nieto y saber que ocurrió con todos nuestros familiares desaparecidos”.

 

Actividades educativas en el marco de la firma del convenio

El programa Ciencia e Identidad constituido por investigadores/as del CENPAT fueron a la escuela 789 y mostraron en la práctica como la ciencia colabora con la justicia en los procesos de restitución de identidad. Experimentaron con ADN, mostraron como identificar restos fósiles, los historiadores dieron un contexto histórico y las biólogas expusieron sobre la labor del BNDG. Momentos antes de la firma del convenio y como broche de oro, los y las estudiantes fueron al CENPAT y fueron protagonistas de una conferencia de prensa.