NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó la 8º Jornada de Presentación de Becarios en el CCT CONICET-CENPAT

Dos días de talleres, concursos de ponencias orales y poster científico, charlas debate y creación de vínculos.


Los nuevos becarios y becarias que desarrollaran sus tesis en el CCT CONICET-CENPAT.

El Espacio Becarios del CCT CONICET CENPAT organizó la octava edición de la Jornada Becarios en la cual se llevó a cabo la presentación de 21 becarios doctorales y 4 postdoctorales que desarrollaran sus tesis en las ocho unidades ejecutoras del CCT que tiene sede en Puerto Madryn.

Según sus organizadores, que son los propios becarios de la institución: “La Jornada Becarios consiste en un espacio de encuentro, dialogo y visibilizacion de un colectivo que si bien es diverso en cuanto a objetos de estudios, marcos teóricos y metodologías, agrupa a profesionales que nos encontramos todos en una etapa clave de formación, de crecimiento y aprendizaje”.

El lema de este año “Ciencia, creatividad, compromiso” invitó a reflexionar sobre el papel que desempeña la creatividad en la ciencia, los motivos o necesidades personales y/o colectivas que la promueven, y su estrecha relación con el compromiso social.

“Como científicos y científicas debemos reinventarnos. Y esa reinvención implica un giro creativo. Nuevos cruces disciplinares, viejos y nuevos actores con los que dialogar, nuevos enfoques. Viejos enfoques revisitados y actualizados. Una consolidación fuerte de la producción científica nacional en sectores educativos primarios, secundarios y universitarios. Y la contribución clara a una amplia variedad de actividades económicas y estratégicas que van desde el turismo y la pesca hasta la planificación territorial y la medicina”, expresa el manifiesto que los becarios leyeron en la apertura de la Jornada que tuvo una duración de dos días.

Las charlas y conferencias desde donde se abordó el lema propuesto fueron: “Ambiente y cultura en Patagonia: lo heredado y lo aprendido”; “Contagios epistémicos y antropologías reversas. Repensando tecnologías de producción de la verdad en el ámbito académico”; “Disfrutar el arte de otra manera, haciendo ciencia” y “La experiencia de las mujeres en la ciencia”.

La exposición “Reflexiones sobre el vínculo director-tesista” presentada por los integrantes del Laboratorio de Oceanografía Biológica del CESIMAR-CONICET, suscito un acalorado debate a raíz de ser uno de los temas centrales en la cotidianidad de los becarios a lo largo de su trabajo de tesis. La misma estuvo fundamentada con los resultados de una encuesta que el LOBIO había realizado días atrás en la institución.

En el taller denominado “Arte y Ciencia” se propuso explorar las diferentes expresiones artísticas como estrategias para comunicar ciencia. Contó con la participación de artistas locales que mediante su obra han actuado como divulgadores de ciencia en nuestra ciudad: dos artistas plásticos de diferentes expresiones como la pintura y la escultura, y una comediante de standup científico. Cada artista coordinó una instancia práctica con los participantes de las que surgieron un monologo de standup científico creado colectivamente, una escultura hecha con materiales reciclados y un cuadro, todos con contenido científico.

Como cada edición de la Jornada hubo concurso, en esta oportunidad, de 23 posters científicos y de 11 ponencias orales.

Estuvo presente en el acto inaugural el Dr. Mauro Carrasco de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut, dado el aporte que el mencionado organismo realiza en becas cofinanciadas con CONICET para que temáticas que son de interés para la provincia sean abordadas por los jóvenes doctorandos que accedan a ellas.

Los nuevos becarios doctorales por unidad ejecutora son:

CESIMAR: Antonella De Cian, Ariadna Nocera, Marianela Arijón, Federico Heredia, Celeste Molina, Magalí Olmedo Masat, Iván Mandelman, Lourdes Barki, Lucas Sepúlveda.

IBIOMAR: Gonzalo Bravo, Antonela Frizzera.

IDEAUS: Irina Velazquez, Johana Castillo.

IPCSH: Arturo Leonardo Morales, Magda Alexandra Trujillo Jiménez, Roxana Yanina Velasquez.

CIMAS: Guadalupe Pesarti.

INBIOP: Andrea Laura Gallegos.

IPEEC: María de la Paz Pollicelli, Paula Romero Ovalle, Kevin Sánchez.