CAPACITACIÓN

Taller de capacitación para la inspección y detección de parasitosis potencialmente zoonóticas en productos pesqueros de la Patagonia

Trabajadores vinculados al sector pesquero podrán capacitarse en una nueva edición  del curso.



Profesionales del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) junto a  personal del SENASA dictarán en Puerto Madryn el “Taller de capacitación para la inspección y detección de parasitosis potencialmente zoonóticas en productos pesqueros de la Patagonia”.

“Este taller va a permitir capacitar a los trabajadores de la industria pesquera sobre aquellos parásitos que son potenciales causantes de zoonosis o malogran la calidad de los productos pesqueros” explicó la Dra. Florencia Cremonte, investigadora independiente del CONICET y docente del curso.

Cremonte recordó que las zoonosis son enfermedades que afectan al hombre y son transmitidas por animales. El principal riesgo es la anisakidosis, causada por el consumo de pescado crudo o semicocido, como por ejemplo el ceviche o el sushi.

El taller, financiado por el Consejo Federal Pesquero, se dictará en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN, Puerto Madryn)  los días 17 y 18 de abril, y las inscripciones se reciben hasta el 15 de abril inclusive al mail cursoparasitosis@gmail.com. Pueden inscribirse trabajadores vinculados al control de calidad de empresas pesqueras en Patagonia y los inspectores del SENASA .

El objetivo general es capacitar personal de control de calidad y profesionales de SENASA  de las plantas procesadoras pesqueras en aspectos conceptuales e prácticos relacionados con la inspección y detección de parasitosis que poseen efectos detrimentales o bien potencial zoonótico en productos pesqueros en Patagonia.

Los capacitadores serán la Dra. Florencia Cremonte (CENPAT-CONICET) y la Lic. Estefanía Bagnato (CENPAT-CONICET), acompañados por el  Ing. Pesq. Brian Lewis (UTN); la Tec. Pesq. Marina Flores, (Escuela de Pesca); y el Médico Veterinario Fabián Ballesteros y Guillermo Parodi (SENASA).