INSTITUCIONAL

EL CENPAT ABIERTO CRECE

Viví la aventura de la Ciencia y la Tecnología junto a nuestros científicos!


El 7 de junio se vivirá unos los principales eventos de comunicación de la ciencia que reúne a las familias de Pto. Madryn y la región
El 7 de junio se vivirá unos los principales eventos de comunicación de la ciencia que reúne a las familias de Pto. Madryn y la región
El 7 de junio se vivirá unos los principales eventos de comunicación de la ciencia que reúne a las familias de Pto. Madryn y la región

El 7 de junio de 2015 podés ser parte del evento sobre ciencia más fascinante de nuestra ciudad. A partir de las 10 y hasta las 18 hs. podrás participar de manera totalmente gratuita de múltiples actividades vinculadas a la ciencia y tecnología a cargo de científicos del CENPAT-CONICET.

Talleres, experimentos, charlas, muestras, salidas de campo y actividades en laboratorios son algunas de las propuestas diseñadas bajo el objetivo de dar a conocer nuestro trabajo de un modo divertido, relajado y accesible a todo público.

Durante todo el día se abrirán las puertas a la comunidad para que, tanto niños como adultos, nos conozcan, podamos conversar y descubran las actividades que realizamos diariamente.

¡Además este año vas a poder realizar una salida de campo con científicos! Hay tres actividades especialmente diseñadas para vivir una experiencia de campo en la zona de Punta Cuevas (Puerto Madryn). Esta actividad requiere de inscripción previa así que no olvides anotarte escribiéndonos a transferencia@cenpat-conicet.gob.ar!

Otra particularidad de la edición 2015 del Cenpat Abierto es que el evento se enmarca dentro de la plataforma “País Ciencia”. ¿Qué significa esto? Que todas las actividades planificadas tienen un objetivo unificador y es que están pensadas para despertar “vocaciones científicas” en los jóvenes.

Como miembro del equipo de País Ciencia nos visitará el físico Hernán Grecco, quien además brindará la charla “La luz en las cosas” en alusión al 2015 como Año Internacional de la Luz declarado por la UNESCO.

El mismo día que realizamos el Cenpat Abierto (7 de junio) cumpliremos 45 años como institución científica desde nuestra fundación en el año 1970. ¡Queremos que sea una fiesta y por eso te invitamos a conocer nuestro trabajo!

¡Te esperamos!

 Descargá el tríptico con el programa de todas las actividades aquí

Descargá el afiche de difusión aquí

 

¿Qués es País Ciencia?

País Ciencia nació como una idea. La idea de acercar la ciencia a la sociedad, de generar igualdad de oportunidades, de despertar vocaciones científicas, de tender puentes hacia el conocimiento, de proponer una nueva mirada desde y hacia la ciencia. Era un desafío pero decidimos intentarlo, alimentamos la idea, la cuidamos, fue creciendo y tomando vuelo. Se sumaron integrantes, nos apoyaron instituciones y sentimos el impulso irrefrenable de avanzar para concretar nuestra idea, nuestro sueño: la inclusión, federalización y socialización de la ciencia.

Hoy País Ciencia es una realidad. Un proyecto formado por un grupo de científicos y comunicadores que creemos que la ciencia no se limita al laboratorio sino que se cuela todo el tiempo en nuestra vida… y en la tuya.

Queremos conversar sobre ciencia en tu barrio, en tu escuela, generar instancias de reflexión y desmitificar la imagen y el rol del científico para que el conocimiento no sea privilegio de unos pocos.

Pensamos que el científico debe tomar el compromiso de compartir el amor y la pasión que siente por su trabajo con toda la sociedad. Así nuestros logros, serán de todos.

Estamos convencidos de que es fundamental estimular a los jóvenes a descubrir sus vocaciones, a que vivan una experiencia transformadora vinculada al conocimiento científico.

Creemos que el conocimiento científico debe ser parte esencial de nuestra cultura, para ayudarnos a construir opiniones, dotarnos de argumentos para tomar decisiones y permitirnos realizar un análisis más profundo del fascinante mundo que nos rodea.

 

El CENPAT

El Centro Nacional Patagónico (CENPAT) es un centro de investigación científica y tecnológica, dependiente del CONICET , fundado en 1970 y de referencia en la Patagonia Argentina .

El carácter multidisciplinario de sus áreas de trabajo, temas de estudio y enfoques se refleja en los seis institutos que lo componen:

Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEA)

Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR)

Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC)

Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH)

Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR)

Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPAGEPAL)

 

Su visión es constituirse en un nodo científico-tecnológico de carácter interdisciplinario comprometido con la sociedad, que promueva el pensamiento libre y crítico, impulse la devolución social y la transferencia del conocimiento para el desarrollo cultural y económico con fuerte enfoque regional, en un marco de respeto y compromiso por los derechos humanos, la diversidad cultural, el entorno natural

 

Más información y contacto: Dra. Alexandra Sapoznikow

E-Mail: transferencia@cenpat-conicet.gob.ar