CAPACITACIÓN

Taller de Capacitación en Enfoque de Trabajo Colaborativo – Sistemas de Análisis Social (SAS2)

Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de mayo.    



Taller de Capacitación en Enfoque de Trabajo Colaborativo –Sistemas de Análisis Social (SAS2) y Acompañamiento en Aplicación del Enfoque en un Caso Real

Fecha de cursada: del 22 al 24 de junio de 2015

Horario: de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30 hs

Lugar: Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), Blvr. Brown 2915, Puerto Madryn, Argentina

Dictado por: Dr. Carlos Tapia *

Coordinadora: Dra. Ana Cinti (Cenpat-Conicet)

El taller de capacitación en enfoque de trabajo colaborativo incorpora como base los Sistemas de Análisis Social (SAS2), herramientas de la prospectiva, proceso de análisis jerárquico y elementos de comunicación efectiva.

Está dirigido a quienes deben trabajar con múltiples actores, siendo aplicable al manejo de recursos y áreas protegidas, procesos de diagnóstico, diseño y evaluación participativas; así como para facilitar el diálogo entre profesionales de diversas disciplinas. Por ejemplo:

• Técnicos de las agencias nacionales, provinciales o municipales que trabajan en temas vinculados a áreas protegidas y uso de recursos naturales (Sec. de Turismo, Pesca, Medio ambiente, entre otras).
• Personas interesadas en brindar apoyo a procesos participativos de gestión de recursos naturales y conservación.
• Personas interesados en desarrollar investigación colaborativa en temas relacionados al manejo y conservación de recursos naturales.
• Miembros de ONGs, Universidades, Institutos de investigación, entre otros, con interés en brindar apoyo a organizaciones o grupos de usuarios (ej. a asociaciones de pescadores, comunidades rurales) en temas relacionados al manejo y conservación de recursos naturales, desarrollo comunitario, entre otros.
• Usuarios de recursos naturales interesados en promover el trabajo colaborativo al interior de su propio sector e interactuando con otros sectores/instituciones.

El taller se estructura con una fase inicial conceptual, desarrollada de forma lúdica a través de
dinámicas que permiten experimentar y debatir sobre los fundamentos teóricos del enfoque de trabajo colaborativo. Posteriormente se hace un recorrido por diversas técnicas que incluyen herramientas de diagnóstico, evaluación, análisis de actores, resolución de conflictos, toma de decisiones y diseño de procesos.

Costo: $750 (matrícula reducida gracias a la colaboración de The Rufford Foundation)

Informes e inscripción: enviar un mensaje a transferencia@cenpat-conicet.gob.ar hasta el 20 de mayo explicando los motivos por los que desea realizar el curso, e indicando su lugar de trabajo y si cuenta con experiencia previa en procesos participativos.

Sobre el docente

*Carlos Tapia Jopia, es Director del Centro de Estudios de Sistemas Sociales - CESSOMR. Es Biólogo Marino, Coaching Ontológico, Diplomado en Desarrollo Local, Magíster en Psicología Social (c) e Instructor Certificado de Social Analysis System – SAS2. http://www.participatoryactionresearch.net/users/carlos-tapia-jopia

Posee más de 20 años de experiencia en el sector pesquero. En su desempeño laboral, ha ocupado cargos de Encargado Regional de la Pesca Artesanal en el Servicio Nacional de Pesca; Ejecutivo de Fomento Productivo en el Servicio de Cooperación Técnica; e Investigador y Jefe de Proyectos en el Instituto de Fomento Pesquero.

En Chile ha liderado la formulación de planes de manejo de manera participativa de diversas pesquerías, destacando las algas pardas en la zona norte de Chile, crustáceos demersales, merluza común, entre otros; y a nivel internacional, ha evaluado en forma participativa el PAR Tiburón (Plan de acción regional de tiburones, rayas y quimeras) con países miembros de la CPPS; y ha participado en iniciativas con pescadores artesanales de Perú y comunidades costeras de Costa Rica. El Enfoque de Trabajo Colaborativo ha sido transferido a más de 500 personas durante los últimos 10 años, participando pescadores artesanales e industriales, académicos y profesionales de diversas disciplinas.