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TALLER: “Biodiversidad y conocimiento local de plantas nativas de Puerto Madryn"

La acción está encuadrada en un ciclo de talleres que se realizarán para los estudiantes de la Fundación y tienen como marco la Investigación Acción Participativa (IAP).


El día lunes 28 de junio, se dio inicio a un ciclo de Talleres organizados por un equipo transdisciplinar del JBPE- CCT CONICET CENPAT, IPEEC-CONICET e IPSCH-CONICET y el equipo de docentes de la Unidad Educativa de Gestión Social Nº 1737 Fundación Ceferino Namuncurá (FCN).

Los talleres tienen como marco la Investigación Acción Participativa (IAP), como forma de  articular la investigación con saberes/hacer de la comunidad local. Es un proceso de investigación, reflexión y sistematización de la información como camino de aprendizaje y transformación social.

El equipo transdisciplinar diseñó de manera participativa y llevó a cabo una actividad educativa e investigativa junto con los estudiantes del segundo ciclo en el predio de la Escuela y en las cercanías de la misma con el fin de posibilitar la toma de conciencia de conservar los espacios naturales de nuestro barrio y conocer e identificar las plantas nativas y su importancia biocultural.

Este primer taller denominado “Biodiversidad y conocimiento local de plantas nativas de Puerto Madryn" incluyó conceptos acerca del significado de la observación transdiciplinar como parte del método científico, las formas de vida predominantes (arbustos, pastos y hierbas), la distribución de la vegetación en parches, las transformaciones del paisaje (sitio conservado vs NO conservado), información etnobotánica, la importancia del conocimiento local y la conservación biocultural de la flora regional. Además, conceptos como el de "interacción mutualista" que pudimos observar entre plantas y animales operaron como puntapié para la reflexión de los procesos comunitarios que se dan en nuestra propia ciudad y que involucran a plantas, humanos y animales.

También pudimos reconocer características de la región fitogeográfica de Monte donde se encuentra emplazada la ciudad de Puerto Madryn y de la vegetación nativa y su importancia para las personas y el ambiente.

Durante el recorrido de interpretación ambiental, en el predio e inmediaciones de la Fundación, los alumnos visualizaron diferentes paisajes, contrastes entre sitios conservados vs. NO conservados, parches de vegetación e identificaron especies. Realizaron una observación al detalle sacando fotos y registraron en sus libretas de campo. También emplearon una app de geoposicionamiento para el registro de cada parche descripto en composición de especies, cuya información será utilizada para el siguiente taller.

Los alumnos se vieron muy entusiasmados con la actividad y realizarán posteriormente un herbario digital y un mapa georreferenciado de diversidad de especies en ambos sitios recorridos.

Desde el CENPAT, la actividad estuvo a cargo de: Ana Cenzano, Florencia del Castillo, Lucía Castillo, Verónica Duro, Candela González, la colaboración de Cristian Perez y Mariana Lanfiutti y la participación de Fernando Martínez. De la FCN: Juan Pablo Nievas, Renata Cucciufi, Eugenia Nawojcyzk y Graciela González, entre otros integrantes de la fundación.

Al finalizar la visita un estudiante de la Escuela quedó encargado de redactar una crónica sobre la visita. He aquí el texto:

BOTÁNICA: INVESTIGADORES DEL CENPAT NOS ENSEÑARON A CLASFICAR LAS PLANTAS NATIVAS
📝 Por Tiago Payleman
Hoy a la mañana vinieron biólogos y antropólogos del Conicet-Cenpat a enseñarnos a diferenciar las plantas que se encuentran en la zona(en el barrio y la fundación), plantas nativas y las introducidas.
Primero fuimos a un descampado que está cerca de la escuela en el barrio Roca, nos acompañaron Eugenia que estuvo sacando fotos al igual que Lautaro que hizo notas, también Capocha y Renata nos aportaron de mucha ayuda ya que ambos saben de plantas botánicas.
Pudimos diferenciar las plantas nativas (Jarilla, Coirón y Yaullin) que pueden crecer en cualquier lado, y las introducidas ( Flor amarilla) que son las que se propagan. Luego hicimos un recorrido por la fundación en la parte de los chiqueros para ver los tipos de plantas nativas que hay.
Tomamos apuntes que los investigadores nos iban informando de los tipos de plantas, suelo, bichos, estación del año. Vamos a seguir trabajando una vez por semana con la gente del cenpat sobre este tema para seguir con el trabajo practico, y tener más aprendizaje con las plantas de la Patagonia