IBIOMAR-CONICET

ConCiencia Marina, un proyecto que busca llevar el mar, la ciencia y el arte a las localidades costeras de Chubut

La actividad, cargo de cuatro especialistas de diversas disciplinas, obtuvo financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación


Soledad Zabala, investigadora del IBIOMAR

El Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET) fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación como uno de los ganadores de la línea de financiamiento denominada “Proyectos de Cultura Científica 2022-2023”, para desarrollar “ConCiencia Marina”, una actividad de fomento de la Cultura Científica y Divulgación del Patrimonio Natural y Cultural en las Comunidades Marítimas del Chubut.

Soledad Zabala, bióloga e Investigadora IBIOMAR; Guillermo Gutiérrez, arqueólogo e  Investigador del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS); Leticia Curti, antropóloga del IDEAUS y Uriel Sokolowicz, documentalista de XPLORAR - Aleph Media, forman parte del grupo que llevará adelante el proyecto en diversas localidades costeras del Chubut. “La idea es agrupar cuatro disciplinas con el objetivo de dar a conocer y construir socialmente los sentidos del patrimonio natural y cultural de las áreas costeras de Chubut. Queremos transmitir nuestra pasión por el océano desde distintas perspectivas”, cuenta Zabala.

Para llevar adelante “ConCiencia Marina” se escogerán lugares estratégicos a lo largo de la costa del Chubut para realizar, en conjunto con la comunidad, diversas actividades en relación al mar, la ciencia, el arte y la comunicación. En cada punto se organizarán encuentros con personas del ámbito local y otros especialistas científicos de cada región y se realizará un registro audiovisual y fotográfico integral de las experiencias y actividades, con el objetivo final de elaborar un video documental del proyecto.

“Uno de los objetivos principales es el de despertar vocaciones científicas, por eso gran parte del proyecto es apunta a trabajar con grupos de adolescentes, porque además algunos de nosotros trabajamos como docentes con jóvenes. Igualmente se espera también trabajar con la comunidad en general”, explica la bióloga marina. ¿Qué, por qué y cómo se investiga? ¿Por qué es importante la investigación en el mar? ¿Qué es el patrimonio marítimo? ¿Cómo puedo colaborar con la ciencia sin ser científico? ¿Cómo integrar el arte, la ciencia y el mar? ¿Cuáles son los sentidos de pertenencia de esos patrimonios por parte de las comunidades marítimas?, son algunas de las preguntas disparadoras para acercar a los jóvenes a la actividad.

Además, la intención de los y las especialistas es armar la propuesta en conjunto con cada comunidad, “que sea una construcción social y particular de cada localidad”, finaliza la investigadora del IBIOMAR.