IBIOMAR-CONICET

Científicos del CENPAT dictan un taller sobre biodiversidad marina en Camarones

Destinado a personal de Áreas Naturales Protegidas y Administración de Parques Nacionales marinos de las provincias de Buenos Aires, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz


El lunes 27 de marzo comenzó, en la localidad de Camarones, el Taller de la Red de Monitoreo de Biodiversidad Marina Polo a Polo de las Américas que busca crear una red de trabajo entre guardaparques de la Administración de Parques Nacionales (APN), guardafaunas de áreas naturales protegidas, técnicos/as y comunidad científica para monitorear a largo plazo los cambios en la biodiversidad de los ecosistemas intermareales de fondos rocosos de Argentina   y aportar datos al programa internacional de monitoreo de biodiversidad Marine Biodiversity Observation Network (MBON) Pole-to-Pole..

El workshop está organizado por Gregorio Bigatti y Gonzalo Bravo, investigadores del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET) junto a Enrique Montes, investigador de MBON Pole-to-Pole.

“La idea del proyecto es detectar grandes cambios en la biodiversidad marina y dar aviso a las autoridades que toman decisiones en conservación en cada país. En este caso lo que estamos haciendo es involucrar a guardafaunas, guardaparques y técnicos que trabajan en áreas marinas protegidas para que vean cómo es y cómo se implementa la metodología de muestreo y de análisis de las fotografías que hemos tomado y se puedan detectar rápidamente los cambios”, explicó Bigatti.

Los organizadores esperan que al finalizar el taller los y las participantes adquieran la  capacidad de implementar herramientas para el monitoreo de condiciones medioambientales y biodiversidad desarrolladas por el CCT CONICET- CENPAT y otros grupos de la región en el marco del proyecto MBON Pole to Pole, utilizando imágenes (foto-cuadrantes) procesadas con Inteligencia Artificial para clasificación de especies bentónicas.

También participan del taller, Fernando Lima y Rui Seabra de la Universidad de Porto, Portugal; Rocío Nieto Vilela del Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro (CIT-CONICET) y Juan Pablo Livore y María Marta Méndez del IBIOMAR-CONICET.

Por su parte, el director del CCT CONICET-CENPAT, Rolando González-José, expresó que “el taller resulta de mucho interés, primero por realizarse en el Municipio de Camarones, una localidad muy cercana a las áreas protegidas del sur de Chubut, y por trascender la lógica habitual de los acuerdos y empezar a trabajar en conjunto los proyectos de investigación involucrando al personal que efectivamente realiza tareas de conservación. Esto es la coproducción de conocimiento en el terreno incorporándolos en la planificación a largo plazo de los monitoreos que son necesarios para evaluar las áreas protegidas y sus ecosistemas”.

Cabe destacar que MBON está obteniendo datos temporales de biodiversidad marina del continente Americano y cuenta desde el año 2017 con financiamiento parcial de la NASA para actividades de capacitación como la propuesta. Además, el taller está patrocinado por la Década de los Océanos 2021-2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).