EDUCACIÓN

21° Olimpíada sobre Preservación del Ambiente

Se encuentran abiertas las inscripciones para alumnos de nivel secundario de todo el país.


La Olimpiada se realiza desde el año 1994.

Como cada año, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas se encuentra organizando la 21° Olimpíada sobre Preservación del Ambiente que permitirá competir, en temas relacionados con el ambiente, a los alumnos regulares de los establecimientos de nivel medio de todo el país.

 

La Olimpiada sobre la Preservación del Ambiente es un certamen realizado en colegios de educación secundaria del país, públicos como privados, cuya misión es incentivar el estudio de temas ambientales en los jóvenes, promover la conciencia social en torno del tema, difundir una actitud en pro de la defensa del ambiente y contribuir al conocimiento de los desarrollos técnicos en el área.

 

La Delegación Regional en Puerto Madryn está a cargo del Dr. José Luis Esteves, investigador del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET). En referencia a la actividad señaló “para quienes vivimos en esta zona, recibimos un regalo de la naturaleza que no se ve en cualquier lugar del país o del mundo. Es en consecuencia, una obligación y un desafío intentar conocer el ambiente para poder preservarlo. Las Olimpíadas del IAPG nos dan esta posibilidad. Nos permiten situarnos en el ambiente, respetando además su flora y su fauna con quienes integramos la gran aldea global.”

 

El origen de estás olimpiadas se remonta al año 1994, cuando el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) decidió organizar anualmente esta competencia. Desde entonces, han participado miles de alumnos, provenientes de cientos de escuelas de todo el país, los cuales se han capacitado en temas específicos de cuidado del ambiente. Muchos de ellos, directamente relacionados con la industria de los hidrocarburos, permitiendo de esta manera que tomen contacto directo con la industria del petróleo y del gas.

La Olimpiada se desarrolla sobre la base de cuatro evaluaciones, local, zonal, regional y final cuyas fechas de presentación vencen el 7 de agosto, 10 de septiembre, 23 de octubre y 27 de noviembre respectivamente. Éstas se realizan sobre un temario establecido que para el presente año se basa en los siguientes ejes: Uso racional de la energía, consumo eficiente y responsable de la energía en el hogar; La industria del petróleo y del gas; y Cambio climático.

 

Los alumnos que alcanzan el primer, segundo y tercer puesto reciben como premio una medalla y se les otorga una beca de ayuda escolar para iniciar una carrera universitaria. Estas becas se pueden mantener por más tiempo si el alumno lo necesita por su condición socioeconómica, se halla cursando una carrera universitaria que guarde relación con la industria de los hidrocarburos y mantiene un rendimiento académico adecuado.

También hay casos particulares en los cuales se beneficia con esta beca de ayuda escolar a alumnos que, si bien no acceden a ninguno de los tres primeros lugares, demuestran capacidad y voluntad de estudio del tema y no cuentan con las condiciones para poder seguir con sus estudios.

 

En la Delegación Puerto Madryn (CENPAT-CONICET, Bv. Almirante Brown 2915) se encuentran los CDs con toda la información y la bibliografía correspondiente, material que se retira a título gratuito.

 

Informes e inscripción:

 

Para mayor información visitar

http://www.iapg.org.ar/web_iapg/olimpiadas/olimpiadas/descarga-de-material

www.facebook.com/IAPGEduca

 

Contacto:

Andrés Peña Sepúlveda  - apena@iapg.org.ar  - olimpiada@iapg.org.ar

Miriam Gómez Ramírez - mgramirez@iapg.org.ar

INSTITUTO ARGENTINO DEL PETROLEO Y DEL GAS

Maipú 635, 3er. Piso – C1006ACG Buenos Aires

Tel: (54 11) 4325-8008 (int. 154 / 161)