CURSO DE POSGRADO

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) APLICADOS A LA ECOLOGÍA

Del 4 al 8 de mayo en el CENPAT. Consultas e Inscripción: Hasta el 3 de abril



Docentes responsables:

MSc Patricia Dell’Arciprete

Dr Julio Lancelotti

Objetivos:

El propósito del curso es brindar las herramientas fundamentales para el procesamiento, análisis y presentación de información geográfica en base a Sistemas de Información Geográfica (GIS por Geographic Information System). El uso de las herramientas se ilustran con aplicaciones en el campo de la ecología. Sin embargo, se enfatizan los procedimientos o análisis aplicados a datos espaciales que son comunes a otras disciplinas y a una variedad amplia de situaciones.

Contenidos mínimos: GIS: definición, aplicaciones, software. Recursos online. Modelos de datos espaciales: vectorial y raster. Importación de datos. Descarga de datos del GPS. Generación de capas vectoriales. Datos espaciales y tabulares. Procesamiento de datos: edición, selección y filtros, combinación de información; resumen y estadísticas, creación de nuevos atributos. Visualización. Análisis espaciales: relaciones espaciales, cálculos de distancia y superficie, interpolación. Estadísticas espaciales. Ejemplos de análisis específicos. Cartografía básica: proyecciones, escalas, datum, simbología, rótulos, leyendas. Datos raster: georeferenciación y digitalización. Preparación de mapas; composición y exportación de figuras.

Requisitos: Estudiantes de posgrado, docentes, investigadores, personas involucradas en temas de gestión y planificación espacial. Leer inglés.

Carga horaria: 40 hs, con evaluación final.

Costo: $ 750.

Consultas e Inscripción: Hasta el 3 de abril. Enviar CV resumido y carta de intención explicando su tema de trabajo, filiación e interés en el curso a: posgrado.madryn@gmail.com

Se otorgarán becas parciales a doctorandos UNPSJB y becarios CENPAT. Para solicitarlas deberá elevar nota justificando su pedido.

Más información aquí.