IDEAUS-CONICET

Un equipo de investigación del IDEAUS participó de la exposición itinerante “Alimentos ancestrales: presente y pasado”

La muestra, producto de un trabajo conjunto entre las comunidades mapuche-tehuelche, el Municipio, la Colección Pioneros de Valdéz y el CENPAT, puede visitarse en las instalaciones del Museo Histórico de Puerto Madryn "Juan Meisen Ebene"


Foto: Eugenia Prieto

En el marco del 10º aniversario del Museo Histórico Juan Meisen Ebene de Puerto Madryn, el sábado 2 de diciembre quedó inaugurada la exposición itinerante “Alimentos ancestrales: presente y pasado” ante una gran concurrencia en una sala gentilmente ofrecida por el Centro de Estudios Históricos y Sociales de la ciudad. La muestra fue producto del trabajo colectivo entre las comunidades mapuche-tehuelche “Lof Julio Antieco” y “Willi Pu Folil Kona” de Puerto Madryn, la Dirección Municipal de Asuntos Indígenas, la Fundación Pioneros de Valdéz y un equipo de arqueólogas y antropólogas del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus) del CCT CONICET-CENPAT. Además de la exposición, las comunidades ofrecieron una degustación de distintas comidas como catuto, guisos, salsas, tortas fritas, pan con chicharrón, charqui y también la bebida sagrada, el muday. Numerosas personas de todas las edades probaron y disfrutaron de la gastronomía ancestral y también intercambiaron recetas con las cocineras y cocineros.
Esta propuesta curatorial surgió en 2022 a partir del interés conjunto de realizar una exposición temporal e itinerante que pusiera en valor los saberes y las prácticas culinarias ancestrales como parte del patrimonio cultural inmaterial y material de las comunidades originarias locales. A través de varios encuentros y talleres se construyeron espacios de diálogo y de integración de los saberes originarios con los saberes científicos, representados por la arqueología, la cartografía social y la museología. Así, mediante acuerdos-consensos y desde una mirada crítica y de-colonial que trasciende la exposición museológica tradicional centrada en los objetos, se integraron diferentes escalas temporales y se repensó la alimentación ancestral, sus costumbres y valores partiendo desde el presente hacia el pasado.

Por lo tanto, quienes visiten la exposición, no sólo podrán apreciar objetos arqueológicos de la Colección Pioneros de Valdéz y réplicas de piezas realizadas por Roberto Taylor relacionados con la obtención y procesamiento de alimentos en tiempos remotos, sino también imágenes y relatos que dan cuenta de los procesos de construcción colectiva de conocimiento y su mirada acerca de su pasado y su presente en territorio local.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 9.30 a 12, los lunes y martes de 17 a 19 y de miércoles a sábado de 18 a 20 horas.
Como curadores de la exposición participaron Anahí Banegas, Julieta Gómez Otero, Soledad Goye, Eugenia Prieto y Ariadna Svoboda del IDEAus-CONICET; Lucas Antieco, Karen Antieco, Mariela Pedraza y Claudio Quiñenao de la Lof Julio Antieco; Rita Rosa de la Lof Willi Pu Folil Kona; Paula Cariñanco de la Lof mapuche-tehuelche Nawelpan de Esquel; Cándido Sayhueque de la Dirección Municipal de Asuntos Indígenas de Puerto Madryn y Marcos Debia Mariezcurrena y David Blanco por parte de la Colección Pioneros de Valdéz.
Por su parte, Leticia Curti, del IDEAus, estuvo a cargo de la cartografía social; Elisa Micozzi (IDEAus) de la museografía, mientras que Hernán Bramati fue el encargado del montaje y las luces.
Respecto a la cocina ancestral, Paula Cariñanco preparó ügüm (charqui), mürke (ñaco), mültrüg (catuto) y kachilla (trigo), altiempo que Lucas Antieco hizo lo propio con pankutra, pillif y mofun.