VOCACIONES CIENTÍFICAS

TALLER PARA ESTUDIANTES SOBRE REHABILITACIÓN DE ZONAS DEGRADADAS CON ESPECIES NATIVAS

En el marco del Proyecto “Producción de Condalia microphylla (piquillín), Hyalis argentea (olivillo) y Atriplex lampa (zampa) para la conservación biocultural y revegetación urbana y de zonas disturbadas de Puerto Madryn, Chubut, Argentina” con fondos otorgados por el Botanic Gardens Conservation International (BGCI).


El pasado 2 de noviembre se realizó con estudiantes de la Escuela Nº1737 un taller sobre implantación de ejemplares nativos del Monte Patagónico promoviendo la rehabilitación como forma de mitigar el Cambio Climático, organizado por un equipo transdisciplinar del CCT CONICET-CENPAT y el equipo de docentes de la escuela de la Fundación Ceferino Namuncurá.

Durante el taller se implantaron ejemplares en distintos sectores del predio de la Fundación, que fueron donados a la escuela en el marco del Proyecto “Producción de Condalia microphylla (piquillín), Hyalis argentea (olivillo) y Atriplex lampa (zampa) para la conservación biocultural y revegetación urbana y de zonas disturbadas de Puerto Madryn, Chubut, Argentina” con fondos otorgados por el Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y otras especies disponibles de la COLECCIÓN VIVA del Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina (JBPE).

“Este taller simboliza la integración de conceptos desarrollados en los talleres previos, como la distribución de la vegetación en parches, el paisaje conservado-no conservado, la importancia socioambiental de la flora nativa, la interacción planta-animal, entre otros temas”, declararon los especialistas del CENPAT.

Se llevaron a cabo dos tipos de intervenciones: rehabilitación de un sitio degradado y 4 espacios de carácter ornamental y educativo.

“De esta forma el patio de la Fundación cuenta ahora con espacios verdes sustentables, donde los estudiantes, en compañía de responsables del taller, continuarán con el cuidado y registro del crecimiento de las especies, a través de la observación, convirtiéndose en agentes multiplicadores de saberes y en custodios de la diversidad local”, destacaron miembros de la Fundación.

Por otra parte, desde la organización, se espera se replique esta acción en otros sectores de la ciudad, a fin de promover la conservación biocultural. La metodología implementada para el dictado del taller es la de Investigación Acción Participativa.

La actividad estuvo a cargo de: Cristian Pérez, Verónica Duro, Ana Cenzano, Lucía Castillo y Fernando Martínez, del Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina del CCT CONICET CENPAT, el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales - CONICET y el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas -CONICET. Mientras que por partes de la FCN participaron Juan Pablo Nievas, Paula Carreras, Fabio Zapata y Maida Ruiz.