IDEAUS- CCT CONICET-CENPAT

Se realizó el tercer taller de patrimonio histórico en Puerto Pirámides

Estuvo a cargo de las investigadoras Leticia Curti y Anahi Banegas  del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS) del CCT CONICET-CENPAT, y tiene por objetivo poner en valor el patrimonio histórico de Puerto Pirámides y Península Valdés, recuperando las voces de los protagonistas del lugar, las historias familiares y la construcción de memoria colectiva.


Fotos: gentileza Luciana Pernigotte
Fotos: gentileza Luciana Pernigotte

El día sábado 27 de agosto se desarrolló el tercer taller de patrimonio histórico en Puerto Pirámides “Reconstruyendo historia, memoria e identidades a partir de los Oficios y Profesiones” a cargo de las investigadoras Leticia Curti y Anahí Banegas, integrantes del Instituto Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS) del CCT CONICET-CENPAT, y organizado en forma conjunta con la Dirección de Cultura de Puerto Pirámides a cargo de su directora Gabriela Rivera.

La actividad se realizó en el Centro de Jubilados y Pensionados de dicha localidad y contó con la participación de vecinos y vecinas de la localidad, como así también la presencia de pobladores que habitan en localidades vecinas, entre ellos la familia Ramos, Regues, Coppa, Pérez Sarlangue, Tellie.

Las investigadoras llevaron adelante el taller mediante la metodología de la Cartografia Social y trabajaron con objetos representativos de oficios, tanto pasados como presentes, que compartieron las familias presentes a fin de generar sentidos de pertenencia con el territorio, recuperar relatos familiares y construir una memoria colectiva de Puerto Pirámides.

Los oficios, profesiones y acciones de los sujetos forman parte del patrimonio inmaterial de los pueblos. La mayoría de ellos fueron transmitidos de generación en generación y otros aprendidos con mucha paciencia. La importancia de poner en valor los procesos del hacer, además de los objetos y servicios producidos es necesario para entender el entramado social de Puerto Pirámides y nuestra identidad”, sostuvo la antropóloga Leticia Curti. 

Se destacó la presencia de las instituciones sociales que acompañaron contando y relatando acerca de sus profesiones en la localidad, Representantes del Parque Nacional de Punta Buenos Aires, de Prefectura Naval Argentina, de la Policía Provincial, de Avistaje de Ballenas, de los Bomberos Voluntarios, del Concejo Deliberante, de la Cooperativa Electica, de la Biblioteca Asunción Cobo y del Antiguo Correo de la localidad representado por la familia Coppa, como así también, muchas familias ligadas con sus oficios a Puerto Pirámides. Se destacaron relatos de músicos, artesanos, maestras, lobero, capitanes, antiguos panfleteros, hoteleros, gastronómicos, guías de turismo entre otros.

Asimismo, el taller tuvo una intervención artística mientras trascurrían los relatos a cargo de los muralistas Silvana Callegari y Martín Cofre.

Los talleres están enmarcados dentro del Proyecto de Turismo Científico “Puerto Pirámides y Península Valdés: su patrimonio material e inmaterial visibilizado a partir de un circuito turístico e identitario” a cargo de su directora, la antropóloga, Leticia Curti. El mismo se encuentra avalado por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia Chubut (Disposición Nº 34-SsCyAP/22).- la Secretaría de Ciencia Tecnología, Innovación productiva y Cultura de la Provincia de Chubut y la Dirección de Cultura de Puerto Pirámides. Asimismo, fue Declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Puerto Pirámides. El registro audiovisual del taller estuvo a cargo de Luciana Pernigotte.