- Noticias / Se realizó el III Encuentro Nacional y II Iberoamericano sobre Ambiente, Ciencia y Justicia
PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA
Se realizó el III Encuentro Nacional y II Iberoamericano sobre Ambiente, Ciencia y Justicia
En el evento, que se desarrolló en Puerto Madryn, expusieron especialistas del CONICET y de diversos ámbitos de la Justicia Nacional e Internacional.
Compartir en
redes sociales
La ciudad de Puerto Madryn fue sede del III Encuentro Nacional y II Iberoamericano sobre Ambiente, Ciencia y Justicia organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, con el acompañamiento del Centro Científico Tecnológico CENPAT-CONICET y del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut. El evento se desarrolló entre el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre en el CENPAT y el Ecocentro, respectivamente, y participaron integrantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, la Red de Escuelas de Capacitación Judicial (Reflejar) y el Poder Judicial de Chubut, además de personal del CONICET y público en general.
El Gerente de Asuntos Legales del CONICET y Representante Técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, Alan Temiño, detalló: “Lo que quisimos hacer en este trabajo de construcción es que se abordara la cuestión ambiental en la relación Justicia y Ciencia con distintos sub ejes. Uno de ellos es el lenguaje, la manera de entenderse entre lo que necesita un fiscal o un juez de un científico y de qué manera se lo tiene que pedir. Otro eje tiene que ver con las generaciones futuras, es decir, los daños que se van produciendo en el ambiente y cómo los jueces y fiscales evalúan esa potencialidad en el tiempo y de qué manera la ciencia puede aportar para que ese daño hacia el futuro pueda ser cuantificable y establecer las responsabilidades. El otro punto fueron los bioindicadores, todo lo que tiene que ver con el trabajo estadístico que hacen nuestros investigadores e investigadoras y que le aportan ese insumo para que en las sentencias pueda ser tomado en cuenta para la resolución del caso concreto. Y el eje que nuclea a estos subejes que es la pericia propiamente dicha, la forma de construcción de una pericia a los fines de que sea un elemento fundamental para la resolución del caso”.
En el acto de apertura, la directora del CONICET-CENPAT, Mirtha Lewis, resaltó que “la construcción de este espacio de diálogo no solo es una muestra del espíritu federal de la iniciativa Ambiente, Ciencia y Justicia, que cuenta con la presencia de ministros de varias provincias, sino también el compromiso de la región en las causas ambientales”. A su vez, Lewis destacó que, dentro de dicho Programa, “el eje ambiental es el más nuevo, en el que también la justicia requiere pruebas fehacientes y bien documentadas donde la investigación científica tiene mucho trabajo para aportar. En ese sentido, el CENPAT tiene una trayectoria de más de 40 años en estudios ambientales continentales y marinos que están al servicio de la justicia cuando esta así lo requiera”.
Por su parte, la presidenta de la (JuFeJus), la Dra. Emilia María Valle, presidenta de la (JuFeJus), destacó: “Esta unión de ciencia y justicia nos va a dar la posibilidad de construir un futuro justo y sostenible. Los avances de la ciencia, la búsqueda de justicia y la protección del medio ambiente son tres pilares fundamentales en lo que tiene que ver con el bienestar social, por eso, si nosotros queremos hablar de un futuro justo y sostenible, no podemos abordar esta temática de forma separada”.
En tanto, la Dra. Camila Banfi Saavedra, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, señaló: “El ambiente es un tema que hoy nos convoca y nos interpela, más en tiempos de avances tecnológicos. En su conferencia magistral, el Dr. Burillo dijo algo muy importante que engloba todo lo que es este encuentro y que son los compromisos, tanto de las judicaturas y de los Poderes Judiciales, como de los científicos en pos de generar pericias que puedan ser útiles en causas donde hay cuestiones discutidas que tienen que ver con la idea de protección en que se basan los principios que tiene el ambiente. Cuando esto se quebranta requiere profesionales que puedan hacer una pericia de calidad que pueda ser útil para los operadores de la Justicia”.
Ejes y expositores
La jornada abrió con la conferencia virtual denominada “Presunciones científicas de trascendencia en el peritaje ambiental”, a cargo del Dr. Luis Burillo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses (INTyCF) de España. A su término, el investigador del CONICET en la Agencia de Investigación Científica (AIC) del Ministerio Público Fiscal del Gobierno de la Pampa e integrante del Consejo Asesor del Programa, Luciano Merini, junto con el relator especializado en Medio Ambiente e Intereses Difusos de la Procuración General del Ministerio Público de Salta, el Dr. Sebastián Lloret, expusieron sobre Pericias Ambientales y Forensia ambiental.
La becaria postdoctoral del CONICET en la AIC, Anabel Sarán, disertó sobre proyectos de bio-fitorremediación de rellenos sanitarios, mientras que el fiscal federal de Moreno e integrante de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), Dr. Leonardo Filippini, hizo lo propio sobre el papel de la justicia en la protección ambiental.
La investigadora del CONICET en el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET-UNP), Cecilia Brandt, disertó sobre los bioindicadores y las nuevas herramientas disponibles.
Por su parte, el director del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CENPAT, CONICET), Pedro Barón, brindó una charla para dar a conocer el “Mapa de nuevos recursos en CCT CONICET-CENPAT” dando cuenta del equipamiento tecnológico de la institución y destacando su disponibilidad para la contratación bajo modalidad de servicios analíticos (STANs) para empresas, organismos públicos, ONG’s y entidades intermedias
Más tarde se llevó a cabo un panel sobre la Causa Tombo con la participación de la fiscal General de Rawson, Dra. Florencia Gómez, y el investigador del CONICET en el CESIMAR-CENPAT, Pablo García Borboroglu.
La primera jornada concluyó con la conferencia magistral virtual “La Justicia ambiental, ese oscuro objeto de deseo” del Dr. Luis Burillo.
Durante la segunda jornada se presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo, se realizó el lanzamiento de la Red Argentina de Fiscales Ambientales (R.A.F.A.) y se expusieron los procesos de protocolización en calidad a cargo de Claudia García Bonelli, consultora del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET.
Declaraciones de Interés
El III Encuentro Nacional y II Iberoamericano sobre Ambiente, Ciencia y Justicia fue declarado de Interés Institucional por Resolución del Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA).
También la Honorable Legislatura de la provincia del Chubut, por iniciativa del diputado Fabián Gandon, declaró al evento de Interés Provincial.