NOTICIAS INSTITUCIONALES

Proyectarán en el CENPAT el documental "Varsavsky, el científico rebelde"

El evento tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre a las 17 horas en el Auditorio del CCT con entrada libre y gratuita


El miércoles 27 de septiembre se proyectará en el CCT CONICET CENPAT el film “Varsavsky, el científico rebelde”, un documental de Rodolfo Petriz que recupera la vida y las ideas de Oscar Varsavsky, figura fundamental de los debates sobre ciencia y tecnología de los años 60 y 70.

La cita será a partir de las 17 horas en el Auditorio José María “Lobo” Orensanz y contará con la presencia vía Zoom del director para participar de un debate posterior junto a Gabriela Dufour y Rolando González-José, integrantes de la Red de Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

“Un periodista de ciencia lee en un libro de divulgación científica que a fines de los ´60 no había centro de investigación argentino que no discutiera los planteos sobre ciencia, tecnología y sociedad del matemático y pionero de la computación Oscar Varsavsky.

Comienza entonces una indagación para conocer quién fue este científico, cuáles eran sus provocadoras ideas y que vigencia tiene en la actualidad su pensamiento entre los investigadores de nuestro país”, expresa la sinopsis de este documental estrenado en el año 2022.

“El documental gira en torno a la figura de un científico legendario como Oscar Varsavsky, un matemático artífice de grandes avances en materia de computación, pero también un gran pensador de la ciencia nacional y pilar de lo que hoy conocemos como Pensamiento Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad, junto a Rolando García, Amílcar Herrera, Manuel Sadosky, entre otras figuras de la ciencia nacional”, indica Rolando González-José.

La película se nutre de testimonios, tanto de familiares y personas que trabajaron con Oscar Varsavsky y de especialistas en historia de la ciencia, junto a científicos actuales que reflexionan sobre la figura del protagonista.

“No es un documental para científicos, es un documental para la comunidad en general, sumamente pertinente para estas épocas en las que se cuestiona la existencia, el por qué de las instituciones científicas”, cierra González-José.