NOTICIAS INSTITUCIONALES

La reconocida científica Carolina Vera dará una charla sobre cambio climático en el CENPAT

El coloquio, denominado “Riesgos y Desafíos asociados con el Cambio Climático”, tendrá lugar el 6 de diciembre a las 17 horas


Foto: Carolina Vera. Gentileza de la investigadora.

El miércoles 6 de diciembre, la reconocida científica del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-Universidad de Buenos Aires), Carolina Vera, brindará una charla abierta a la comunidad sobre cambio climático. El encuentro, denominado “Riesgos y Desafíos asociados con el Cambio Climático”, tendrá lugar en el Auditorio del CCT CONICET-CENPAT y será abierto y gratuito.

“Cambio Climático es un concepto utilizado globalmente en referencia al impacto de las actividades humanas sobre el clima, principalmente a través de cambios en la composición atmosférica. Décadas atrás, la posibilidad de tal influencia antropogénica fue alertada por la comunidad científica internacional y hoy ya es una realidad”, expresa Vera. En este contexto, teniendo en cuenta las conclusiones más importantes de los recientes reportes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el coloquio dará una reseña del estado actual de los cambios observados y proyectados del clima global y sus impactos y los desafíos para la humanidad relacionados con la adaptación y mitigación de la problemática.

La visita de la científica al CCT CONICET-CENPAT se da en el marco de un Concurso dirigido a estudiantes secundarios, organizado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y el Servicio Meteorológico Nacional, con la colaboración del Proyecto Matteo. Para esta edición, los y las estudiantes debían realizar un cortometraje sobre “Cambio Climático en Patagonia: Impacto y Acciones”. La ganadora del concurso fue la Escuela de la Costa de Puerto Madryn, pero también recibirán menciones especiales colegios de Trelew, 28 de Julio y Río Gallegos. En este caso, la entrega de premios se realizará el día 7 de diciembre también en las instalaciones del CENPAT.

Trayectoria

Carolina Vera es doctora en Ciencias de la Atmósfera, profesora Emérita de la UBA e investigadora Principal de CONICET-CIMA. Investiga, dirige proyectos y estudiantes en variabilidad y cambio climático y sus impactos, con gran colaboración internacional. Fue Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y coordinadora Ejecutiva de la Iniciativa Interministerial Pampa Azul y  vicepresidenta del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Actualmente es co-coordinadora del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica e Integrante del Consejo Científico del International Centre for Theoretical Physics (ICTP). Recibió el premio Cleveland Abbe de la American Meteorological Society (2020) y el JPI Climate Excellence Award for Social Impact de la Unión Europea (2021) por el proyecto CLIMAX. Recientemente recibió el premio Konex de Platino 2023.