NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Provincia del Chubut organiza su primer Encuentro de Becarias y Becarios Cofinanciados

Participan cerca de 35 científicos y científicas que desarrollan sus actividades en las principales ciudades de la provincia patagónica.


Este jueves comenzó en Puerto Madryn el Primer Encuentro de Vinculación y Divulgación Científica de Becarias y Becarios Cofinanciados de la Provincia del Chubut, organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El acto de apertura, que se desarrolló en el Ecocentro Pampa Azul, contó con la presencia de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) e integrante del Directorio del CONICET, Luz Lardone; el también integrante del Directorio del CONICET, Alberto Baruj; el secretario de Ciencia de Chubut, Mauro Carrasco; el vicegobernador de la Provincia, Ricardo Sastre y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. El encuentro está protagonizado por alrededor de 35 becarios y becarias que desarrollan sus actividades en ciudades como Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo y Trelew.

En este marco, Lardone explicó: “Hemos venido a acompañar este encuentro para poner a disposición el conocimiento situado que es el que se produce y se gestiona desde los territorios, en este caso con la agenda definida por el Gobierno de Chubut. Queremos apoyar a los becarios y becarias de CONICET y darle densidad al federalismo, que las provincias puedan tomar sus decisiones con temáticas de la región”.

A lo largo de la primera jornada del encuentro, becarios y becarias disertaron sobre diversos temas. El viernes será el turno del Parque Tecnológico de Puerto Madryn, de la Secretaría de Ciencia de Chubut y de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET-CENPAT, que realizarán sus respectivas presentaciones ante los becarios y becarias.

Por su parte, Alberto Baruj recuerda que el CONICET entrega unas 1600 becas por año, entre las cuales se encuentran las cofinanciadas, cuya ventaja radica en que permite articular con las distintas provincias para focalizar en las necesidades de cada uno de los lugares. Además, destacó la intervención de los Centros Científico Tecnológicos en general y del CENPAT en particular: “Son actores fundamentales porque son el CONICET en el territorio. Cuando uno mira las estadísticas realmente brilla el nivel de transferencia de tecnología, de formación de recursos humanos, la variedad y la intensidad con la que se hace investigación y desarrollo tecnológico, que van desde las cosas más básicas hasta la creación de empresas de base tecnológica”.

Finalmente, el director del CCT CONICET CENPAT, Rolando González-José, destacó el hecho de que la institución alberga a la gran mayoría de los becarios y becarias cofinanciados de la provincia del Chubut: “Para nosotros es un orgullo y una responsabilidad enorme trabajar para que esos becarias y becarios y cofinanciados tengan a su alcance equipamiento de alto nivel, recursos logísticos y un entorno institucional apropiado para el desarrollo de una tesis doctoral de calidad y de impacto”.