En el año 2021, en el marco del proyecto FLUSAM (Flujo Oceánico en el Golfo San Matías) se realizó el fondeo de instrumental oceanográfico con tecnología que realizaba mediciones in-situ. Estos equipamientos permitieron corregir significativamente los modelos de marea y estudiar el nivel del mar y las corrientes al compararlos con datos satelitales en el golfo San Matías.
Desde esa fecha y, luego de algunos intentos fallidos de recuperación, las autoridades decidieron convocar a los investigadores del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), Gastón Trobbiani y Alejo Irigoyen, junto con el investigador Guillermo Svendsen del Centro de Investigaciones Marinas Almirante Storni (CIMAS, CONICET-UNComa-INIDEP-Gobierno de Río Negro) para intentar una búsqueda y rescate.
Irigoyen y Trobbiani, miembros del Laboratorio de Ecología de Peces del CESIMAR se dedican desde hace años al desarrollo y aplicación de sistemas de video remoto utilizados para el mapeo de hábitat submarinos, estudio de peces, tiburones e invertebrados. La aplicación y potencialidad de estos equipos los hace muy versátiles por lo que ya han servido anteriormente para la búsqueda de equipos y personas desaparecidas en las costas patagónicas. En esta oportunidad se unió al equipo el Dr. Svendsen quien tenía experiencia en trabajos de campo en el lugar.
Luego de una búsqueda exhaustiva en la zona norte del golfo San Matías, frente a los acantilados que rodean Bahía Creek, se reconocieron en el fondo dos posibles objetivos, los que fueron explorados mediante buceo y se logró recuperar uno de ellos. Los equipos perdidos se encontraban a 32 metros de profundidad y los investigadores pudieron recuperar un mareógrafo y dejaron marcado otro equipo que se intentará recuperar por un guinche de un buque oceanográfico debido a su peso.