IDEAUS-CONICET

Investigadoras del CENPAT inauguraron un Circuito Histórico y Turístico de Puerto Pirámides

Se trata de un proyecto de investigación-acción llevado a cabo por la antropóloga Leticia Curti y la arqueóloga Anahí Banegas del IDEAUS, junto a la fotógrafa Luciana Pernigotte


Los días viernes 30 de junio y sábado 1º de julio se inauguraron los Circuitos Históricos y Turísticos de Puerto Pirámides, un proyecto de investigación-acción llevado a cabo por la antropóloga Leticia Curti y la arqueóloga Anahí Banegas del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS- CENPAT), junto a la fotógrafa Luciana Pernigotte, acompañadas por la Dirección de Cultura de Puerto Pirámides, a cargo de Gabriela Rivera. El acto inaugural contó con una gran cantidad de público, como comunidades originarias, trabajadores rurales, autoridades de instituciones locales, miembros de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y del CENPAT, trabajadores y trabajadoras del turismo y, principalmente, los vecinos de la comunidad local de Puerto Pirámides, anfitriones y protagonistas de este gran evento.

El día a viernes el recorrido comenzó con una vuelta a todo el pueblo, transitando y escuchando los relatos de los diferentes patrimonios asociados al Circuito de las Instituciones y al Circuito del Agua. En cada sitio, referentes, autoridades y trabajadores iban inaugurando y destapando las placas y atriles de reconocimientoy finalizó con la inauguración de un mural sobre la barda de la primera bajada realizado por el reconocido artista Román Cura.
El segundo día, con gran emoción, se recorrió el Circuito de las Casas Antiguas y el Circuito del Campo.
"La sensibilidad, el amor, compromiso y el respeto de las personas transitando por los patrimonios del pueblo fue conmovedor. La unión de ese público, entrelazado, expectante, compartido significó la importancia de puesta en valor de la historia en territorio; a medida que caminábamos despertaban más recuerdos, afloraban nuevas historias, emociones, risas, lagrimas; un pueblo caminando cada rincón vivido y reconocido por los propios habitantes de Puerto Pirámides", expresó Anahí Banegas.

Los Circuitos Históricos y Turísticos de Puerto Pirámides son cuatro en total, asociados al Agua, Campo, Casas Antiguas e Instituciones, que se podrán caminar accediendo mediante el código QR a la información organizada en videos, imágenes, documentación histórica y relatos.
Los relatos son la clave de acceso de percepciones de estos patrimonios tanto materiales como inmateriales; fueron construidos con la información proporcionada en los talleres participativos en la población local y permite fortalecer las voces y memorias locales.
Las narradoras de este proyecto son Élida Fernandez, Lula Grandón, María Laura Otaegui y Maru Cora junto con José María Chiaramonte. Las ilustraciones del proyecto fueron realizadas por la muralista local Silvana Callegari y los carteles están traducidos por Claudia Hume, para que el visitante extranjero también tenga acceso a la información. Asimismo, Vilma Meisen proporcionó gran parte de la documentación histórica de antiguos pobladores asociada a Península Valdés.
Toda la información del proyecto y sus procesos como así también los circuitos e investigaciones científicas y leyes sobre el territorio Península Valdés se encuentran en la página web www.patrimoniohistoricopuertopiramides.com.ar
Este proyecto, que surge en 2020, comenzó a construirse a partir una investigación-acción basada en distintas metodologías y actividades: cartografía social, la realización de micro documentales, programas radiales con la participación de investigadores y vecinos referentes del lugar y entrevistas a pobladores locales. Todas estas acciones se llevaron a cabo con el objetivo de visibilizar y poner en valor los bienes y sitios patrimoniales materiales e inmateriales de la comunidad. La propuesta de fusionar lenguajes artísticos y científicos facilitó la construcción de distintas miradas sobre un mismo sitio patrimonial incorporando otras percepciones como el sonido. "La investigación nos fue llevando a la posibilidad de activar otras narrativas, de visibilizar lugares, objetos y recorridos a partir de los relatos de sus protagonistas. Invitamos a recorrer estos espacios conectando con el territorio y sus memorias", agregó Leticia Curti, quien finalizó diciendo que "este proyecto recién comienza, la historia y las memorias pueden ir incorporándose a medida que vayan aflorando los recuerdos, fotos y videos para luego incorporar más información a esta página que estará en permanente construcción".