IDEAUS-CONICET

Gestar en la ruralidad y parir en lo urbano

Se realizó el taller “Maternidades Rurales” en Puerto Pirámides con participación de institutos del CENPAT y la UNPSJB.


En las instalaciones de la Escuela Secundaria de Puerto Pirámides se realizó un taller denominado “Maternidades Rurales” a cargo de los geógrafos Juan Manuel Diez Tetamanti del Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge  (IIDEPYS-GSJ - CONICET), Alberto Vásquez del Instituto de investigaciones Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT- UNPSJB), Florencia Carbonell (IGEOPAT- UNPSJB) junto a la antropóloga Leticia Curti del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CENPAT-CONICET). Se aplicó la metodología de la Cartografia Social para analizar los procesos de embarazo, parto, post parto y maternidad dentro de la ruralidad y el impacto que tiene sobre la vida familiar.

“El encuentro fue enriquecedor, porque la mirada desde las mujeres que participaron da cuenta de las dificultades que se presentan en los procesos de gestación  y luego maternar en Puerto Pirámides. La organización y planificación de las vidas familiares para realizar estudios y la imposibilidad de parir en los pueblos como ocurría en otras épocas, antes de la implementación de la Estrategia de Regionalización de la Atención Perinatal, se presentan como obstáculos” sostiene la antropóloga Leticia Curti (IDEAus- CONICET).

La actividad se trabajó y organizó con el Hospital Rural de Puerto Pirámides a cargo de la enfermera Celeste Flores. Asistieron representantes del cuerpo de Bomberos de Puerto Pirámides, personal del Hospital y vecinas de la localidad, quienes ofrecieron miradas particulares del territorio Península Valdés.

La experiencia se enmarca en el Proyecto de Investigación de Ciencia y Tecnología (PICT) y Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), denominado “Experiencias y trayectorias de mujeres y familias de áreas rurales de Chubut, en el marco de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia” que, desde 2021, dirige Juan Manuel Diez Tetamanti (IIDEPYS-GSJ - CONICET), junto a Alberto Vásquez y el doctor Sergio Jaime. Dicho proyecto pretende analizar las dinámicas y experiencias de trayectorias y movilidades en procesos asociados al embarazo, parto, post-parto y maternidad, en especial las trayectorias de mujeres y familias residentes en los diversos espacios y comunidades rurales de la provincia de Chubut.

Para lograr tales objetivos, se han realizado investigaciones de campo en toda la provincia, enfocándose en una problemática que afecta al interior de Chubut. Hace poco más de 15 años, se implementó la Estrategia de Regionalización de la Atención Perinatal (ERAP), limitando el acceso al parto a solo cinco ciudades provinciales (Puerto Madryn; Trelew; Esquel; Comodoro Rivadavia y El Maitén). “Esta situación genera importantes dificultades para la población rural en términos de organización familiar, arraigo y movilidad. Además, implica costos adicionales para los habitantes de estas zonas, ya que esta política no solo afecta el momento del parto, sino también todo el proceso de gestación y la primera infancia, concentrando la atención sanitaria en áreas urbanas, indica”, el geógrafo Diez Tetamanti (IIDEPYS-GSJ - CONICET).

El equipo de investigación también lo integran: Beatriz Escudero (Comunicadora); Ailín Feü (Lic. en Turismo); Pablo Grané (Lic. en G. Ambiental); Guillermina Oviedo (Antropóloga); Leticia Curti (Antropóloga); Adrian Ñancufil (Geógrafó); Mariano Barberena (Trabajador Social); Marina Curzio (T. Social); Joaquín Quisle Aveldaño (Estudiante de G. Ambiental); Carolina Amherdt (Geógrafa); Natalia Soto (Estudiante de T. Social); Paula Duarte (Estudiante de Medicina); Victoria González Almirón (Estudiante de Medicina); Carla Rojas (Estudiante de Medicina) y Silvana Maidana (Estudiante de Geografía).