CESIMAR-IIDEPYS-CONICET

Especialistas del CCT CENPAT profundizan el asesoramiento a empresas sobre pesca de anchoíta

Actualmente se está relevando la zafra 2024 iniciada en junio mediante observadores embarcados supervisados por un equipo técnico del CONICET


Un grupo de investigadoras e investigadores del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR -CONICET) y el Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge (IIDEPyS-GSJ, CONICET-UNPSJB), integrado por Silvana Dans, María Eva Góngora, Pablo Yorio, Cristian Marinao y Nelson Bovcon, brindará asesoramiento a un grupo de empresas pesqueras de la ciudad de Rawson mediante un nuevo Convenio de Asistencia Técnica. Estas empresas tienen interés en obtener la etiqueta del Marine Stewardship Council MSC para la pesquería de anchoíta stock patagónico con redes pelágicas de media agua. La certificación de esta pesquería permitirá acceder a más y mejores mercados que hoy exigen este tipo de medida.

El plan de trabajo del mencionado convenio, permitirá continuar con las evaluaciones de la captura no deseada y el descarte de la pesquería de anchoíta argentina. Además, busca recabar mayor información para elaborar estrategias tendientes a la reducción de la captura no deseada de la especie objetivo y de la mortalidad de mamíferos y aves marinas. Los objetivos y actividades a realizar fueron elaborados a partir de varias reuniones de trabajo con la Ing Victoria Leuci, asesora del grupo empresario.

Previo a la firma del convenio, se realizó una reunión con armadores pesqueros y capitanes de pesca y observadores a bordo, en la cual se trabajó sobre los procedimientos y medidas necesarias para mejorar la captura de la especie, buscando cumplir con el estándar del MSC utilizado para evaluar si una pesquería es correctamente gestionada y sostenible. Se presentaron los resultados obtenidos durante la zafra 2023 y se discutieron los pasos a seguir en base a las recomendaciones realizadas en el informe de ese primer año de trabajo. También se realizaron evaluaciones durante la zafra 2024, iniciada en junio, mediante observadores embarcados supervisados por el equipo técnico de CONICET. La información recabada en el presente año junto con la del año 2023, permitirá a las empresas contar con las evaluaciones requeridas por la certificadora al momento que soliciten la etiqueta de MSC.

Este es otro ejemplo de cómo la ciencia se pone al servicio de la industria, la pesquera en este caso, para trabajar en conjunto y avanzar hacia una pesquería sostenible los distintos sectores involucrados.