NOTICIAS INSTITUCIONALES

En el marco de la 11ª edición del MAFICI, se proyectará en el CENPAT el documental “Cannabis Medicinal”

El film aborda cómo se fueron tendiendo puentes en Argentina entre los saberes de la ciencia, de la medicina, de pacientes y familiares, ONGs, cultivadores y otros actores para avanzar, dentro de un marco regulatorio, en el uso y acceso del cannabis con fines medicinales.


En el marco del Festival Internacional de Cine MAFICI, el jueves 7 de diciembre a las 15 hs. se proyectará en el auditorio del CCT CONICET- CENPAT, con entrada libre y gratuita, el documental “Cannabis medicinal”. La película forma parte de la Selección Oficial Panorama Argentino de la 11° edición de dicho festival y es el segundo año consecutivo que desde la organización del festival se invita al centro científico a sumarse como sede.

“Cannabis Medicinal” aborda la historia de cómo se fueron articulando los saberes de familiares y pacientes (que comenzaron a descubrir que aceites de cannabis aliviaban sus dolencias), de ONGs, de cultivadores de esa planta milenaria, de científicas y científicos, de profesionales de la salud y otros actores para impulsar el cannabis medicinal en la Argentina. También describe cómo a través del trabajo en red de esos diferentes actores se lograron importantes avances – como la aprobación de la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial en 2022 – para comenzar a derribar la estigmatización de la planta de cannabis, que como muchas otras plantas fueron usadas a través de la historia por diferentes culturas por poseer propiedades medicinales.

La película es dirigida por Silvia Kochen- científica del CONICET- y Emiliano Serra; incluye entrevistas a José Mujica, expresidente de Uruguay, país que a nivel regional fue de los primeros en avanzar con un marco regulatorio del cannabis medicinal, y a Raphael Mechoulam, científico reconocido a nivel mundial por aislar el tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo del Cannabis, el sistema de endocannabinoides, y por liderar otros hallazgos que fundaron la investigación de esa planta con fines medicinales e industriales.

También, el film incluye testimonios de integrantes de “Mamá Cultiva”, y otras ONGs que agrupan a madres, pacientes, y cannabicultores que mediante el uso de aceite de cannabis medicinal logran aliviar dolencias que afectan a pacientes; especialistas del CONICET, del Ministerio de Salud, de la UBA, del INTA y del Instituto Nacional del Semillas (INASE).

“Nos planteamos que podíamos usar el cine como una herramienta que permita contar el entramado que existe en nuestro país, entre las y los diferentes actores que participan en el uso del cannabis con fines terapéuticos, desde las madres de pacientes y cultivadores solidarios hasta investigadores y profesionales de la salud, sumando a protagonistas internacionales como Pepe Mujica y Ralph Mechoulam”, señala Kochen, también neurocientífica, coordinadora de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del CONICET y una de las coordinadoras científicas de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Cannabis CONICET.

 

El documental fue producido por Duermevela con apoyo del INCAA y Asuntos Culturales de Cancillería. El CONICET fue productor asociado a través de su área CONICET Documental.