CESIMAR-CONICET

El Senado de la Nación entregó el Diploma de Honor a Pablo García Borborglou

El biólogo del CENPAT fue galardonado por haber sido el primer latinoamericano en obtener el Indianápolis Prize.


El investigador del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CENPAT), Pablo García Borboroglu, fue distinguido con el Diploma de Honor del Senado por ser el primer latinoamericano ganador del premio "Indianápolis Prize 2023" , el reconocimiento más importante a la conservación de animales en el mundo.

En el acto estuvieron presentes los embajadores de Estados Unidos, Costa Rica, Japón e Inglaterra , junto a autoridades, representantes del sector privado, familiares y amigos del homenajeado. "Fue muy importante porque creo que sirvió para marcar agenda política ambiental; se enfatizó la necesidad de que Argentina firme tratados internacionales que aun no ha hecho. Me llenó de satisfacción ver que generó una atmósfera donde se pueda discutir el futuro, cómo podrán coexistir los humanos con la fauna y el ambiente", dijo el biólogo del CENPAT, quien agregó que este reconocimiento "legitima el trabajo que venimos haciendo hace 35 años, pero no solamente generando ciencia, porque la conservación es un problema multidisciplinario y lo que más se necesita es gente valiente que defienda las especies y el ambiente de distintas maneras".

Por su parte, la senadora chubutense y autora de la iniciativa, Edith Terenzi, expresó: "Cabe reconocer que el compromiso y la dedicación de Pablo Borboroglu para proteger a los pingüinos es admirable. Además, sus décadas de perseverancia, investigación y liderazgo inspiran profundamente a todos los argentinos resaltando la importancia de los valores, el compromiso, el mérito y el esfuerzo como pilares fundamentales en el crecimiento, progreso y desarrollo de cualquier persona y de cualquier país".

García Borboroglu es investigador del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) en el CCT CONICET- CENPAT y ha pasado más de tres décadas estudiando pingüinos y liderando esfuerzos de conservación en cuatro continentes. En 2009, fundó y actualmente se desempeña como presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Global Penguin Society, que ha protegido 32 millones de acres de hábitat marino y terrestre de pingüinos. A través de la comprensión de la mejora genética, la alimentación y la migración, su equipo puede comprender mejor las necesidades de hábitat de la especie, lo que conduce a una mejor protección de las poblaciones de pingüinos.

La entrega de la distinción a García Borboroglu puede verse aquí