- Noticias / El presidente del CONICET recorrió institutos e instalaciones del CENPAT
NOTICIAS INSTITUCIONALES
El presidente del CONICET recorrió institutos e instalaciones del CENPAT
Daniel Salamone dialogó con la comunidad científica local y se interiorizó sobre los trabajos que se realizan en las diversas Unidades Ejecutoras. Asimismo, participó de la reunión del Consejo Directivo del CCT local.
Compartir en
redes sociales
El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone, junto al gerente de Administración Jorge Figari recorrió este viernes las instalaciones del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET-CENPAT de la ciudad de Puerto Madryn. Salamone mantuvo una reunión con el Consejo Directivo de la institución patagónica donde se interiorizó respecto a diversos temas de cada una de las Unidades Ejecutoras.
“El CENPAT es un centro científico relevante para la Patagonia. Estoy recorriendo los centros científicos que el CONICET posee en diversos puntos del país para conocer de primera mano las distintas líneas de investigación y desarrollo, sus desafíos, las problemáticas y oportunidades que presentan, como también las temáticas y proyectos de vinculación en los que trabaja la comunidad científica de cada CCT”, expresó Salamone.
“Para el CENPAT fue muy importante la visita, como también para el presidente fue importante conocer la dispersión que tiene el CONICET a lo largo y ancho del país. En nuestro caso, es un CCT que abarca casi 700 kilómetros, entonces, para entender la dimensión y las problemáticas que a veces nosotros le acercamos, es necesario que conozca el territorio, la dimensión, la cantidad de gente, cómo se vive, qué se hace y cómo estamos insertados en la comunidad local”, expresó Mirtha Lewis, directora del CENPAT.
En este último aspecto, desde la Oficina de Vinculación Tecnológica brindaron un detalle respecto a los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel que presta la institución y algunos de los convenios realizados con empresas de la región. Asimismo, las mencionadas autoridades nacionales conocieron la oficina de Recursos Humanos donde la responsable del área pudo poner en conocimiento el estado de situación de la planta de personal.
Luego, el presidente del CONICET mantuvo un plenario con trabajadores del CENPAT, donde escuchó los diversos planteos realizados por personal científico y administrativo.
A partir de allí, Salamone y Fígari comenzaron con una recorrida por las instalaciones que se inició en el Bioterio, donde los responsables le mostraron el equipamiento y los diversos experimentos que allí se llevan a cabo.
Luego de recorrer el Taller de Automotores, el presidente del CONICET se apersonó en el laboratorio del Servicio Centralizado de Química donde dialogó con sus integrantes acerca de los tipos de servicios que se realizan, tanto internos como externos y a nivel local, regional y nacional.
Salamone y Fígari recorrieron junto a las autoridades el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CONICET), y se interiorizaron acerca del nuevo equipo de isótopos con que cuenta el instituto.
Las autoridades del CONICET estuvieron también en el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC) que incluyó una breve recorrida por el Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina (JBPE) y por el recientemente instalado espectrómetro de masas Orbitrap Exploris 120. Además, estuvieron con parte del Grupo de Bioprospección y Aplicaciones Biotecnológicas de Péptidos (BIAPEP) y conocieron la colección herpetológica.
Luego de ello se reunieron con parte del Consejo Directivo del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR) quienes le contaron acerca de las diferentes líneas de investigación y las acciones de transferencia que realiza la Unidad Ejecutora, al tiempo que observó parte del equipamiento, en especial el microscopio de barrido electrónico.
El presidente y el gerente de Administración del CONICET mantuvieron, también, un encuentro con el director del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus) y recorrieron el Laboratorio de Biología Molecular, que posee el más avanzado equipamiento de la región patagónica. Además, hablaron con integrantes de grupos de trabajo que abordan líneas de arqueología, antropología forense y aves playeras.
En el cierre de la jornada, Salamone y Fígari se reunieron con la vicedirectora del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP) y con parte del equipo de dicho instituto donde se interiorizaron acerca del trabajo y necesidades que tienen los profesionales de ambas áreas en la región.