INBIOP, CONICET-UNPSJB

El INBIOP brindó una capacitación sobre Agroecología en Sarmiento y Gualjaina

Los talleres fueron organizados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut y financiados por el Consejo Federal de Inversiones


Fotos: gentileza investigadora.

Integrantes del Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP) dictaron dos capacitaciones en Agroecología en las localidades de Gualjaina y Sarmiento. Los talleres estuvieron a cargo de los doctores Fabian Scholz, Sandra Bucci y Nadia Arias, con la colaboración de la licenciada Gisela Parra y el ingeniero Javier Askenazi, pertenecientes al Grupo de Estudios Biofísicos y Ecofisiológicos (INBIOP-UNPSJB-CONICET). Los talleres fueron organizados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut y financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la colaboración de los Municipios de Gualjaina y Sarmiento.

Los días 22 y 23 de abril, la actividad se desarrolló en la localidad de Gualjaina donde asistieron 20 participantes, en su mayoría productores de hortalizas y/o de vid, más público interesado en el tema. Luego, los días 29 y 30 de abril, el mismo taller se realizó en la ciudad de Sarmiento al que asistieron 28 personas, en su mayoría alumnos terciarios y productores de huertas y/o alfalfa.

Según explicaron los organizadores, la Agroecología surge como un nuevo paradigma que tiene un papel fundamental en el desarrollo de una agricultura sostenible. Esto implica trabajar sobre un complejo sistema socioecológico integrando una mirada ecológica, social y cultural, pone la mirada en la producción de alimentos diversos, sanos y saludables y conecta a los seres humanos en una cadena de productores y consumidores que es dinámica y cambiante. Esta mirada ayuda a mitigar el efecto del cambio climático a nivel global y para Chubut sería una alternativa viable y posible.

A partir de este enfoque, en ambas localidades, se brindaron las herramientas teóricas y prácticas para mejorar el manejo de los recursos hídricos y del suelo presentes en Patagonia con un enfoque local que logre optimizar la producción de los cultivos. Se realizaron bioinsumos para mejorar el suelo y controlar plagas y se trabajó sobre técnicas que ayudan a optimizar y conservar el agua en Patagonia sur. Además, se realizó una práctica de cultivo in vitro, donde los asistentes pudieron clonar plantas de Solanum tuberosum (papa) y se llevaron una planta para cuidar y plantar en sus huertas o patios.

Los talleres fueron muy enriquecedores para el equipo de trabajo, ya que permitieron generar vínculos con productores locales, docentes, alumnos y público en general, afianzando, de esta manera, el compromiso social que lleva adelante el INBIOP.