El Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus- CONICET) y la Municipalidad de Sarmiento avanzan en la conformación de un acta acuerdo, en el marco de un proyecto arqueológico que se viene desarrollando en esa localidad hace ya varios años.
El objeto del acta acuerdo es formalizar un vínculo de cooperación y complementación de recursos entre el IDEAus, la Facultad de Humanidades de la Universidad San Juan Bosco (FHCS-UNPSJB) y el mencionado municipio, con el objetivo general de llevar adelante líneas de trabajo vinculadas al patrimonio cultural material e inmaterial, y en particular, a la investigación, divulgación, conservación y preservación del patrimonio arqueológico del bajo de Sarmiento.
“Durante estos años siempre existió relación con el Municipio, pero hasta el momento no se había formalizado. Esto nos da posibilidades de continuar y aumentar la colaboración entre ambas instituciones y también potenciar el proyecto hacia adelante”, explicó Eduardo Moreno, profesional del IDEAus y responsable del proyecto arqueológico.
A raíz de las gestiones del Intendente Sebastián Balochi, se hizo presente en instalaciones del CCT CONICET- CENPAT el secretario de Cultura de la Municipalidad de Sarmiento, Nicolás Alonso, quien manifestó que “para nosotros es muy valioso y enriquecedor, ya que cuando asumió el intendente tomó como uno de los pilares de la gestión diversificar la mirada de la cultura en general. Esto implica tener a la ciencia como parte fundamental, y al vincularnos con las comunidades originarias y darles el espacio que se merecen, nos encontramos con el trabajo que venía haciendo el equipo del IDEAus. Es por eso que decidimos articular este tipo de acciones para apoyar a los equipos de investigación con todo lo que esté a nuestro alcance”.
La firma del acta acuerdo se materializará el próximo mes en la localidad de Sarmiento y estará a cargo del director del IDEAus, Néstor Basso, junto al intendente de esa ciudad, Sebastián Balocchi.