NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y el Ministerio de Salud de Chubut firmaron un convenio por cannabis medicinal

Garantizará el abastecimiento y seguimiento clínico, a través de la preparados para el tratamiento del dolor crónico de personas usuarias con distintas patologías.


En el Hospital Isola de Puerto Madryn se rubricó la firma de un convenio inédito de colaboración entre el Ministerio de Salud de la provincia del Chubut y el CONICET denominado “Fitopreparados de variedades medicinales de cannabis como coadyuvantes en dolor crónico y trastornos de salud mental: composición química, eficacia, dosificación y seguridad”.

En el acto estuvieron presentes: el Ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich; la Subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, y el director del CCT CONICET-CENPAT, Rolando González-José.

Este proyecto cubrirá la falta de información básica, mediante un estudio detallado de la composición de preparados de cannabis, sus propiedades bioquímicas y su correlación con posibles efectos terapéuticos, para el tratamiento del dolor crónico y trastornos de salud mental.

Los resultados de las investigaciones podrán ser aplicados al tratamiento de diferentes dolencias y patologías, aportando beneficios en el uso medicinal del cannabis, permitiendo instaurar la terapéutica que el profesional considere más beneficiosa para acompañar a usuarias y usuarios en su tratamiento. Estas personas ya fueron seleccionadas por el equipo que lleva adelante el proyecto.

En ese marco, Rolando González-José, destacó que “hoy, no sólo estamos contando la historia del comienzo de los ensayos clínicos, sino también podemos contar historias subsidiarias que tienen que ver, por ejemplo, con los ensayos de agua de reúso y su impacto en la productividad del cannabis; el ofrecimiento de laboratorios privados que participan testeando aceites; estudios de investigación básica relacionados con la predicción de las variantes químicas de cannabis a partir de observar la forma y el tamaño de la semillas. En definitiva visto desde la ciencia, está ocurriendo lo que es esperable cuando una línea se consolida: que se nutran con preguntas científicas cada vez a más grupos de investigación adentro del CONICET”.

Por su parte, Fabian Puratich dijo que “tenemos la expectativa de poder llegar a quienes lo necesiten, nuestra provincia trabaja desde hace mucho tiempo con la utilización del cannabis; y en especial el equipo de Esquel que fue precursor, por lo cual nos comprometemos a firmar allí un nuevo convenio”.

Agradeció la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación quienes de manera remota participaron del acto por videollamada, “la ministra de Salud Carla Vizzotti, nos incentiva y nos brinda su apoyo en los proyectos”, resaltando que “cuando la decisión política está sólo hace falta trabajar para que se concrete”.

Equipo

El equipo de trabajo está conformado por miembros del “Programa Interdisciplinario de Cannabis” del CCT Conicet-Cenpat, su coordinador general Gregorio Bigatti; Mariana Lozada, coordinación área Química; Rodrigo Barrera, Marcos Franco y Claudia Leal; integrantes del equipo de química; y Tomás Bosco, encargado de cultivo. Por el hospital “Andrés Isola”, Irene Mac Carthy coordinadora del servicio de Farmacia y Esterilización, asesora técnica del Ministerio de Salud, Maximina Lamelza y Flavia Aragón médica generalista.

Presentación a profesionales de Salud

Previo al acto de firma de convenio, en horas de la mañana se presentó el proyecto al equipo de profesionales de los distintos servicios del hospital Isola, cuyos pacientes podrían ser destinatarios de este innovador tratamiento. La actividad estuvo coordinada por las médicas Flavia Aragón, Maximina Lamelza y la responsable de Farmacia del nosocomio Irene Mac Carthy.