VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CONICET otorgó un reconocimiento a la Oficina de Vinculación Tecnológica del CENPAT

Es por su trabajo en las múltiples articulaciones públicas y privadas vinculadas a la temática “Cannabis Medicinal y sus derivados”.


Foto gentileza CONICET Fotografía
Foto gentileza CONICET Fotografía

En un acto que tuvo lugar en el Polo Científico Tecnológico, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) celebró el “Reconocimiento a la Vinculación Tecnológica Ing. Marcelo Nívoli”, organizado por la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del CONICET con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del Consejo. El evento contó con un emotivo homenaje al importante legado de Isabel Mac Donald, en su liderazgo como mujer en la gestión de la ciencia y tecnología y, durante la ceremonia, se reconocieron doce proyectos que ponen en valor el impacto de los desarrollos de los equipos científicos en el sector productivo y social. Encabezaron el acto, la presidenta del CONICET Ana Franchi, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “Kelly” Olmos, el presidente la Fundación Innova-T Miguel Laborde, la coordinadora del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales del MINCyT, Patricia Esper y, el investigador del CONICET Julio Cesar Neffa.

En ese marco, el equipo de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET – CENPAT, fue seleccionado como ganador de la categoría Reconocimiento a Experiencias de Gestión y Apoyo a la Vinculación Tecnológica por su trabajo en la Articulación, Implementación y Gestión del Programa de Cannabis del CENPAT. El equipo del proyecto está conformado por: Karina Fernández, Irupe Carmona, Bruno Alcas, Juan Pablo Luna, Juan Pablo Cevoli, Carolina Leroux, y Cecilia Szymczak.

“Es un proyecto nacido durante la pandemia en el año 2020 que no ha parado de crecer desde ese entonces. Varios investigadores, provenientes de distintos institutos como el CESIMAR, IBIOMAR e IPEEC, y profesionales del CENPAT se volcaron al estudio del cannabis  a partir de aperturas legales para su investigación y uso medicinal”, explicó Karina Fernández, responsable de la oficina de Vinculación Tecnológica del CENPAT y agregó: “El programa no sólo se orienta a la investigación básica y aplicada en torno a la planta de cannabis y sus derivados, sino que también tiene un fuerte componente de transferencia de estos saberes y sus productos a diversos actores públicos y privados de la sociedad, en los ámbitos de la Salud Pública, Industria y otros. En ese aspecto hemos acompañado y potenciado la iniciativa desde su creación”.

El Programa de Cannabis  del CENPAT ha brindado servicios tecnológicos a una empresa local dedicada al cultivo de cannabis, utilizando en el proceso agua de reúso. También, ha trabajado de manera articulada con el Ministerio de Salud de la provincia del Chubut, en el marco de un convenio, para la ejecución de ensayos clínicos de fitopreparados de Cannabis en el tratamiento del dolor crónico en pacientes del Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn, cuyos resultados ya han sido presentados en julio del presente año. Por último, dicho programa fue convocado por el Gobierno de Tierra del Fuego para brindar capacitaciones en dicha provincia de manera de replicar  la experiencia hecha en Chubut, y fue convocado para formar parte de la Empresa de Base Tecnológica Cannabis CONICET.

Al respecto, la coordinadora del área de Química y Fitopreparados del Programa Interdisciplinario de Cannabis Medicinal, Dra. Mariana Lozada destacó “el gran trabajo que ha llevado a cabo la Oficina de Vinculación Tecnológica del CENPAT para apoyar a los investigadores e investigadoras en la transferencia de conocimiento tanto para el sector público, como es el caso de los ensayos clínicos y la articulación con el sistema de salud, como para el sector privado. Creo que el fortalecimiento de las Oficinas de Vinculación Tecnológica fue un pilar fundamental para que en los últimos años cada vez más el personal científico se anime a ir más allá de lo que conocemos estrictamente como trabajo científico o publicación de papers y poder producir impacto en la sociedad con temas tan necesarios como este.”

Durante la apertura, la presidenta del CONICET, Ana Franchi felicitó a los y las integrantes de los equipos de investigación que postularon sus proyectos, a las y los ganadores por el alto nivel de desarrollos y por la gestión productiva que éstos generan, así como resaltó la impronta federal de la convocatoria.

La edición 2023 del “Reconocimiento Ingeniero Marcelo Raúl Nívoli” lleva el nombre de quién fuera el hacedor de la primera Oficina de Transferencia de Tecnología del CONICET en el año 1985 y quien impulsó las actividades de vinculación tecnológica en el país. Asimismo, el encuentro buscó reflexionar y conmemorar los aportes en gestión de Isabel Mac Donald, quien fue trabajadora de la ciencia en el CONICET, presidenta de la Fundación InnovaT y militante comprometida con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, como también compañera de vida de Nívoli. En homenaje a las enseñanzas y legados la edición 2024 tomará el nombre de “Reconocimiento Nívoli Mac Donald a la Vinculación Tecnológica”

La ceremonia del “Reconocimiento a la Vinculación Tecnológica Ing. Marcelo Nívoli” fue moderada por la directora de tecnologías Dulce Zabalo Mamonde y el gerente de vinculación tecnológica, Sergio Romano. El evento contó con la participación de la directora del CCT Rosario Sandra Fernández y el director del CCT Salta-Jujuy Raúl Alberto Becchio, quienes junto al directorio del CONICET, a saber: Dr. Mario M. Pecheny, Dra. Claudia Capurro, Dr. Alberto L. Baruj, Lic. María Laura Correa, Dr. Manuel G. García Solá, Dra. Luz M. Lardone y el Dr. Félix D. Nieto Quintas, acompañaron y entregaron los certificados a cada equipo galardonado.

Para ver la transmisión en vivo del evento: CLIC AQUÍ 

 

Para ver el video en homenaje a Isabel Mac Donald: CLIC AQUÍ