CIENCIA E IDENTIDAD

El colectivo Ciencia e Identidad realizó una actividad con estudiantes por el aniversario de la Masacre de Trelew

La iniciativa comenzó la semana pasada con una charla en la Escuela 751 y continuó este jueves en el Centro Cultural por la Memoria


En el marco de cumplirse el 51º aniversario de la Masacre de Trelew, el colectivo Ciencia e Identidad del CENPAT realizó una actividad con alumnos y alumnas de quinto año de la Escuela 751 “Dr. Luis Federico Leloir” de la ciudad valletana.

Las actividades se iniciaron la semana pasada, cuando los historiadores Marcos Sourrouille y Axel Binder (invitado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) brindaron una charla sobre el contexto histórico y los hechos precedentes de aquél 22 de agosto de 1972.

La actividad continuó este miércoles en el Centro Cultural por la Memoria, donde las biólogas Victoria Rodríguez y Soledad Leonardi trabajaron junto a los chicos y chicas en la recreación a las pericias realizadas en la Base Aeronaval que permitieron terminar de esclarecer el hecho, realizadas por el físico del CONICET Rodolfo “Willy” Pregliasco. Las pericias formaron parte de los juicios realizados en los años 2012 y 2022.

Finalmente, los y las estudiantes participaron de un “Eureka” con Ilda Bonardi de Toschi y Sara Kohon, familiares de dos de los asesinados en 1972. Allí, coordinado por Alejandro Cannizzaro del área Educativa del CENPAT, los alumnos y alumnas entrevistaron a la esposa de Humberto Toschi y a la hermana de Alfredo Kohan, quienes contaron con detalles parte de lo vivido a lo largo de estos 51 años.

El Programa Ciencia e Identidad tiene como objetivo compartir con estudiantes el rol de la ciencia en los diversos procesos de Memoria, Verdad y Justicia.