NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CENPAT y la UNPSJB dictarán un posgrado en Vinculación Tecnológica y proyectos de impacto

Es una propuesta de formación inédita en la provincia y estará destinada a becarios, investigadores y profesionales de la región.


Convenio CENPAT- UNPSJB
Convenio CENPAT - UNPSJB

El Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) firmaron este lunes un convenio para desarrollar un posgrado en Vinculación Tecnológica y Valorización de Proyectos Científicos, destinado a la formación de los becarios/as doctorales y posdoctorales e investigadores/as de la región, como a otros profesionales involucrados en este tipo de temáticas.

El acuerdo fue rubricado por el director del CENPAT, Rolando González-José, y por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Julio Ibáñez. “Esto es parte de una política más abarcativa del CONICET en general y del CENPAT en particular relacionada con la vinculación tecnológica, es decir, sobre cómo transferir y potenciar los resultados de la investigación científica y tecnológica que hacen nuestros ocho institutos al ámbito productivo. Ese es un puente complejo, de muchos ladrillos y uno de ellos es la capacitación de nuestro personal en todo lo relacionado a los aspectos económicos, financieros y de gestión de proyectos de transferencia tecnológica y de creación de empresas de base tecnológica”, explicó González-José.

El posgrado estará a cargo de investigadores e integrantes de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT)  y de docentes de la FCE de la Universidad San Juan Bosco. “Estamos muy contentos en poder trabajar con el CENPAT, tenemos que cruzarnos muchos más en nuestras áreas del conocimiento para desarrollar productos de alto valor agregado, tener una mirada de negocios, pero no individual, sino poniendo el foco en el impacto social que generan este tipo de actividades. Y ese impacto social se logra con el desarrollo de nuevas patentes, productos y es la forma también para que los propios científicos sientan que van dando saltos en su desarrollo y no tener que esperar 20 años en transformar su idea en un negocio”, expresó Julio Ibáñez.

El curso de posgrado apunta a facilitar la innovación de base local en el marco de la economía del conocimiento, y se apoya en la idea de que la generación de conocimiento científico en Patagonia tiene un gran potencial para impactar en el desarrollo regional, en la medida en que establezcan puentes entre las demandas sociales y productivas con las carreras de investigación de los diversos organismos públicos y áreas de I+D de las empresas con asiento en el territorio. Tanto la Facultad de Ciencias Económicas como el CCT CONICET-CENPAT han pensado en el curso de posgrado en vinculación tecnológica y valorización de proyectos científicos como una alternativa de formación para quienes liderarán la innovación tecnológica en la región, brindándoles capacidades complementarias a sus campos de especialización y transversales a las diversas disciplinas.

La actividad comenzará a fines del mes de marzo y se extenderá a lo largo de dos meses: “Los diálogos previos comenzaron en el invierno del año pasado y hoy podemos formalizar este acuerdo. Quiero agradecer a la Oficina de Vinculación Tecnológica, especialmente a Juan Pablo Luna que se ha puesto desde nuestra institución la responsabilidad de armar este curso, porque es una Oficina que cubre múltiples aspectos de la vinculación como la Propiedad Intelectual, la incubación de empresas de base tecnológica, aspectos técnicos y legales del negocio tecnológico, entre otras cuestiones”, finalizó el director del CCT CENPAT.