Vinculación Tecnológica

El CENPAT sigue potenciando su llegada a la sociedad a través de su Oficina de Vinculación Tecnológica

Durante 2021 se trabajó en convenios y herramientas que propiciaron la transferencia de servicios, capacidades y tecnologías del CCT CONICET- CENPAT a diversas  empresas, el sector público e instituciones de la sociedad.


La vinculación tecnológica es un área de trabajo estratégica para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Tal es así, que el Consejo creó y lleva adelante una Red Federal de Vinculación que cuenta con 15 Oficinas de Vinculación Tecnológica distribuidas en diferentes provincias del país con el objetivo de acercar las capacidades del CONICET a las necesidades de los sectores socio-productivos en el territorio e interiozarse de las demandas de innovación de organizaciones públicas y privadas del país.

En Puerto Madryn y zona de influencia, forma parte de esa Red la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Nacional Patagónico (CCT CONICET-CENPAT) cuyo responsable, Lic. Juan Pablo Cevoli, también lleva adelante la coordinación Regional de la zona Patagonia. Dicha área brinda y gestiona servicios y transferencias científicas y tecnológicas, tanto al sector público como privado, en una amplia gama de temáticas en las cuales el CCT CENPAT basa su desarrollo, tales como arqueología, paleontología, estudios de contaminación ambiental, análisis de agua y de aire, turismo científico, bioremediación, botánica, genética forense, entre otras. Para ello cuenta con un equipo con perfiles especializados en propiedad intelectual, asesoramiento legal, emprendedorismo, gestión de proyectos y administración de proyectos científicos.

En ese sentido, Cevoli hizo repaso de lo actuado durante 2021 y destacó: “A pesar de haber sido un año de pandemia con presencialidad limitada, creo que hemos consolidado dos ejes fundamentales que se acordaron desde fines de 2019 cuando se decidió relanzar la vinculación tecnológica del CCT CENPAT. Uno fue formar un equipo interdisciplinario, para lo cual se contrató personal con la experiencia necesaria, y se planea la contratación de un perfil más. Otro aspecto fue lograr una gestión eficiente, hecho que quedó demostrado a partir de los indicadores de la Oficina que muestren una performance inédita en cuanto a cantidad de convenios y la recuperación del nivel de ingresos por actividades de transferencia pre-pandemia”.

Como ejemplo de lo expuesto, se puede mencionar el Convenio de I+D que el CENPAT suscribió con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia del Chubut en el marco de una presentación a subsidio de Nación para desarrollo de capacidades relativas a industria de cannabis medicinal. “Gracias al trabajo sinérgico y a contrarreloj junto a la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo, para llegar con los tiempos de presentación,  se pudo lograr el otorgamiento de los $20.000.000 de subsidio de Nación a la provincia de Chubut para la ejecución del proyecto”, señaló.

 

“El fortalecimiento de la OVT CENPAT es el resultante también de la gestión del Gerente Dr. Sergio Romano, quién impulsó la Red Federal de Vinculación que contó con el apoyo de la presidenta  del CONICET, Ana Franchi y del Directorio. Ese proyecto contempla la revalorización de las capacidades técnicas en cada OVT, la integración en los procesos de gestión y también el impulso a la incorporación de nuevos RRHH en diferentes puntos del país”, comentó.

Horizonte 2022

En cuanto a los desafíos que se presentan para este año, el coordinador de Vinculación Tecnológica en Patagonia señaló: “Nos gustaría impulsar y fortalecer las empresas de base tecnológica, de hecho estamos pensando en llevar adelante una serie de acciones, sinérgicas entre sí, para estimular la atracción de la comunidad científica hacia la creación de estas empresas y las capacidades necesarias para impulsarlas”. En este aspecto, enfatizó que, en el marco de la participación del CENPAT en el Parque Tecnológico de Puerto Madryn, será “muy interesante promover la creación de un hub de innovación público-privado vinculado al mismo”.

“Pretendemos que el 2022 sea un año en que tomemos la iniciativa en la generación de nuevas oportunidades, ayudando a consolidar  la transferencia en las líneas temáticas que ya tienen un camino recorrido y promoviendo aquellas disciplinas que aún no han emergido, siempre bajo la premisa de aportar valor a partir de la construcción final de los acuerdos”, finalizó.

Para el Director del CCT-CONICET CENPAT, Dr. Rolando González-José, la consolidación de la Oficina de Vinculación evidencia “el esfuerzo mantenido de contactar más y mejor con el mundo productivo en particular y con la sociedad en general. En este sentido, solicitamos a la Oficina que abra sus canales a sectores de la sociedad que tradicionalmente no son demandantes de nuestros servicios, tales como asociaciones vecinales, mutuales, cooperativas, etc. Este objetivo de popularización no sólo apunta a amplificar el sector beneficiado por la ciencia que produce nuestro centro, sino que también genera un arraigo muy firme entre las y los científiques y la comunidad ampliamente entendida”.