NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CENPAT estará presente en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

Integrantes de los programas Eureka y Ciencia e Identidad realizarán una actividad con alumnos de una escuela de CABA, quienes entrevistarán a una nieta recuperada y a su abuela.


En el marco de la Semana de la Memoria, este jueves 23 de marzo, integrantes del CCT CONICET-CENPAT realizarán una actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invitados por el Banco Nacional de Datos Genéticos. Se trata de una nueva edición de “Eureka”, el programa creado por el área de Educación del CENPAT, a cargo de Alejandro Cannizzaro, en el que alumnos y alumnas entrevistan a un científico/a a modo de conferencia de prensa, con un trabajo previo de investigación dentro del aula.

En esta ocasión, los y las estudiantes de la Escuela María Claudia Falcone del barrio de Palermo entrevistarán a Paula Logares, el primer caso de nieta recuperada en el que la justicia utilizó como prueba de filiación la realización de análisis genéticos. Además, Paula estará acompañada de su abuela Elsa, quien también contará su experiencia durante la búsqueda de su nieta desaparecida.

El evento tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Centro Cultural Kirchner y se desarrollará en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos y también participarán Soledad Leonardi y Marcos Sourrouille, integrantes del Programa Ciencia e Identidad del CENPAT. Es organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El Foro Mundial de Derechos Humanos es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.

 

Visita a Trelew

 

Previo a viajar a Buenos Aires, los y las integrantes de Eureka y Ciencia e Identidad realizaron una actividad en la Escuela 751 de Trelew. Allí, el historiador Marcos Sourrouille brindó una charla a todo el ciclo superior que abordó el contexto histórico sobre la última Dictadura Cívico Militar.

Luego, las investigadoras Soledad Leonardi y Gabriela Millán explicaron a los y las alumnas cómo se puede reconocer la identidad de una persona a través de la antropología forense.

Finalmente, los chicos y chicas de quinto año entrevistaron a Eduardo Cittadini, hermano de Ricardo, desaparecido por la Dictadura en el año 1976.