Noticias Institucionales

El CENPAT-CONICET y la CNEA se reunieron para establecer una agenda de trabajo conjunto

Participaron autoridades y personal científico de ambas instituciones, como del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología.


Reunion CNEA, CENPAT e IPGP

El martes 3 de agosto, se reunieron en el Centro Nacional Patagónico (CONICET-CENPAT) autoridades de dicha institución, de la Subgerencia Regional Patagonia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET). El objetivo fue poder conocer las líneas de trabajo e investigación de dichas instituciones en la zona para poder establecer una estrategia de trabajo conjunta que potencie la agenda de la energía nuclear en el país.

En virtud de establecer posibilidades de colaboración y  comenzar a delinear posibles proyectos conjuntos, el director del CENPAT, Dr. Rolando González-José, manifestó: “Estoy seguro que podremos abrir nuevas ventanillas a partir de la incorporación de perfiles de ciencia y tecnología en la CNEA”. Esto refiere a la posibilidad de que personal científico del CONICET pueda realizar sus investigaciones con asiento de trabajo en la CNEA.

González-José agregó: “Tenemos la intención de retomar la larga tradición de cooperación entre el CENPAT y la CNEA, que abarca temas como la prospección de yacimientos de uranio en yacimientos patagónicos, la investigación geológica, la formación de RRHH, y otros aspectos vinculados con el desarrollo del plan nuclear argentino”.

Por parte de la CNEA, la subgerente de la regional Patagonia, Lic. María Lorena Rodríguez -quien estuvo acompañada por los Lic. Hernán Oddino y Nicolas Oller, expresó que “somos el primer eslabón de la cadena productiva, porque desde nuestra casa lo que hacemos es exploración de materias primas. En la región tenemos cinco áreas mineras, que son propiedad del Estado y donde hacemos principalmente monitoreo físico y químico”.

El Dr. Pablo Bouza, director del IPGP, destacó que “fue una reunión fructífera que abrió la posibilidad de proponer mecanismos de interacción entre ambas instituciones, principalmente sobre la posibilidad de potenciar el grado de conocimiento, no solo sobre la información de las áreas  mineras exploradas, sino también en aquellos sitios a relevar, donde el IPGP podrá interactuar en forma conjunta con los colegas de la CNEA”.

“Para concretar ese objetivo pensamos hacer en breve un taller donde se exponga la agenda de las líneas de investigación / interés de la CNEA y articularlas con las líneas de investigación de los grupos de trabajo del IPGP”, finalizó el investigador.