NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CENPAT celebró el Día Nacional de los Jardines Botánicos

Los Jardines Botánicos cumplen una importante función de reserva y preservación del genoma de especies vegetales autóctonas de la región.


Bajo el lema el “RENACER DE LOS JARDINES”, y en conmemoración del Día de los Jardines Botánicos  se trasplantaron al predio del Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina (JBPE) del CCT CONICET-CENPAT, ejemplares propagados a través del proyecto “Producción de Condalia microphylla Cav. (piquillín), Hyalis argentea D. Don ex Hook. & Arn (olivillo) y Atriplex lampa (Moq.) D. Dietr (zampa) para la conservación biocultural y revegetación urbana y natural disturbada en Puerto Madryn, Chubut, Argentina” con fondos otorgados por el Global Botanic Garden Fund (GBGF 2020/45042) de Botanic Gardens Conservation International (BGCI).

Los integrantes del proyecto Ana Cenzano, Verónica Duro y Cristian Pérez implantaron las tres especies producidas, creando nuevos espacios que se incorporarán a los Recorridos Educativos/Interpretativos que se desarrollan en el CENPAT.

Las tres especies poseen variados usos etnobotánicos:

Dos son de crecimiento rápido, como el Hyalis argentea (olivillo), fijadora de médanos, y Atriplex lampa (zampa), como cerco vivo. La especie Condalia microphylla (piquillín) que si bien es de lento crecimiento, es utilizada como leñatera, siendo talada de forma no sustentable.

Por su parte, los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), de la Cátedra de Prácticas Profesionales II, recorrieron el Jardín Botánico, recabando contenido para su trabajo final de la materia en curso.

Desde el Jardín Botánico del CENPAT se continúa contribuyendo a la salud del ecosistema, a mitigar la degradación del suelo y a la conservación de la biodiversidad regional con la producción y reintroducción de especies de importancia biocultural.