NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CENPAT celebró el Día del Orgullo LGBTIQ+ con una jornada de sensibilización

Participó personal del Centro Científico madrynense, referentes del Área de Políticas de Género y Diversidades del CONICET y trabajadoras trans de La Plata


El viernes 30 de junio por la mañana se llevó a cabo una jornada de reflexión y sensibilización para los y las trabajadores del CCT CONICET- CENPAT, titulada “El CENPAT celebra el orgullo”, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ que se conmemoró el 28 de junio. El evento fue organizado por el Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género, el Comité de Políticas de Género, el Área de Bienestar, la Comisión de Acompañamiento a Personas Ingresantes por Cupo Laboral TTT y la Colectiva “Ciencia sin machismo”. Además, participaron vía Zoom el Área de Políticas de Género y Diversidades del CONICET y dos trabajadoras trans del CCT La Plata.

Luego de repasar la historia del Día del Orgullo, el foco de la charla estuvo puesto en el cupo laboral Travesti Trans y su impacto, no solo en las personas sino también en los organismos donde se implementó. “Cuando una travesti entra a trabajar al Estado, le cambia la vida a la travesti, pero cuando entra más de una, le cambia la vida al trabajo”, manifestó Juana Barroso, trabajadora del Centro Científico Tecnológico de La Plata.

“En el marco de la semana por el Día del Orgullo, nos parecía que era el momento adecuado para juntarnos a reflexionar y a pensar habiendo pasado seis meses de la implementación del cupo. Creemos que era importante tener una jornada de sensibilización y empezar a pensar las trayectorias de las personas que acceden por cupo”, explicó Soledad Leonardi, investigadora del IBIOMAR y representante del CENPAT en el Observatorio de Violencia Laboral y de Género del CONICET.

Cabe recordar que, en el mes de diciembre, el CCT CONICET-CENPAT incorporó dos agentes en cumplimiento de la Ley de Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

En ese marco, la responsable del área de Bienestar del CENPAT, Gabi Almonacid, destacó la importancia, no solo del ingreso de personas trans, sino también de la permanencia: “Ese es nuestro próximo desafío, al principio fue el ingreso y ahora hay que pensar cómo garantizar y asegurar la permanencia”.