El área Educativa del CCT CONICET-CENPAT, en conjunto con el Ministerio de Educación del Chubut dio inicio este miércoles a la primera capacitación destinada a docentes de Nivel Secundario denominada “Río Chubut en Foco”, a cargo de las Dras. Natalia Pessacg y Ana Liberoff, investigadoras del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC).
El curso de modalidad presencial y gratuito, tiene una duración de tres días y brinda puntaje a los y las 30 docentes que forman parte del mismo a través del Expediente N° 1085/2023.
¿De dónde viene el agua? ¿Cuál es la importancia que el Río Chubut tiene para el sistema productivo de la Provincia? ¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo se ve afectado el río, el ambiente y las personas por el cambio climático? ¿Quiénes usan y cómo se usa el agua?, son algunos de los disparadores a partir de los cuales las especialistas buscan transmitir el conocimiento científico sobre la cuenca del Río Chubut y su relevancia socio-ambiental, además de compartir una herramienta pedagógica para utilizar en el aula.
“Estas capacitaciones son una forma de transferencia que llega desde el investigador a quienes van a transmitir a los estudiantes un conocimiento nuevo sobre la región. Eso es muy relevante porque pueden incorporar, de primera mano, todo el conocimiento desde una institución científica. Creo que el hecho estratégico de estar ubicados en la región haciendo este tipo de actividades nos muestra, una vez más, el compromiso que tenemos a nivel social y educativo como institución científico académica”, asegura la Dra. Mirtha Lewis, directora electa del CCT CONICET-CENPAT.
Por su parte, Natalia Pessacg cuenta que “esta capacitación es algo que venimos trabajando hace mucho para intentar comunicar la ciencia que hacemos desde distintos aspectos. Hace mucho que teníamos ganas de enfocarnos en los docentes secundarios para que ellos después puedan transmitir los saberes. Se trata de un trabajo de recopilación de información, no solo nuestra, sino también de síntesis de lo que hemos trabajado con distintos colegas”.
El contenido propuesto se desarrolla a lo largo de tres jornadas de cuatro horas cada una, con un abordaje didáctico en el que se trabaja sobre las temáticas de agua, cambio climático, diversidad cultural y de género en la cuenca del Río Chubut
“Los y las docentes estuvieron muy participativos, muy entusiasmados con las temáticas que les presentamos. Recibimos muchas preguntas, con un interés genuino por las problemáticas y los temas que abordamos”, completó la especialista.