NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CCT CONICET- CENPAT recibió la visita la ministra de Salud de Chubut

Miryám Monasterolo visitó este viernes las instalaciones del CCT y destacó el avance del Programa Interdisciplinario de Cannabis del CENPAT


El director del CCT CONICET-CENPAT, Rolando González-José, recibió este viernes a una comitiva del Ministerio de Salud de Chubut encabezada por la titular de la cartera, Miryám Monasterolo, con quien dialogó sobre el Programa de referencia y el biobanco genómico de la población argentina (PoblAr). Luego, la ministra se reunió con parte del equipo del Programa Interdisciplinario de Cannabis y recorrió las instalaciones del centro científico madrynense.

“Tuvimos la suerte de conversar con la ministra y su equipo las posibilidades de expansión del Programa de Cannabis Medicinal, su articulación con la Dirección de Farmacia y se evaluaron los nuevos horizontes de trabajo que el Centro Nacional Patagónico tiene en materia de producción de nuevas variantes de cannabis medicinal, gracias al nuevo equipamiento adquirido con fondos del Ministerio de Economía de la Nación que permite mayor producción y mejor control de calidad de los aceites generados”, indicó el director del CENPAT. También agregó: “La ministra se interiorizó de los resultados preliminares de los primeros ensayos clínicos respecto a cómo están respondiendo los pacientes a los tratamientos de mitigación del dolor con los aceites elaborados en el CENPAT”.

Monasterolo estuvo acompañada por el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut, Mauro Carrasco; la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar y el director del Área Programática Norte, Mauricio Lucero. Además, participaron del encuentro Irene Mac Carthy, directora Provincial de Farmacia y la doctora Flavia Aragón, médica del hospital Andrés Ísola, mientras que por parte del CENPAT estuvieron la investigadora Mariana Lozada y el investigador Gregorio Bigatti, integrantes del programa de Cannabis Medicinal.

“Nosotros venimos trabajando junto al CENPAT en estudios clínicos con cannabis y próximamente tendremos un informe cerrado de la investigación y con posibilidad de ampliarlo a otras patologías clínicas. Además tenemos un proyecto para sumar a las Universidades y poder pensar en una Unidad Asociada de Investigación en Salud, que es un tema que pusimos en agenda en el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Ciencia y Técnica”, indicó la ministra de Salud.

Monasterolo recorrió parte de las plantaciones de cannabis del CENPAT y los diversos laboratorios en los que se procesa y se realiza el control de calidad del aceite y se interiorizó sobre el trabajo que realizan los distintos sectores del CCT.

En el marco de la visita,  el equipo de Salud también dialogó con González-José y la vicedirectora del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas “María Florencia del Castillo” (IPCHS), Virginia Ramallo, sobre el desarrollo del Programa PoblAr. “Aprovechamos para conversar con la ministra los avances del programa, que está por iniciar su muestreo federal en las provincias de Misiones, Jujuy y Buenos Aires. Abordamos también el estado actual del nodo en Chubut, sus capacidades técnicas, el equipamiento recibido desde el MINCyT,  y el posible impacto del Programa en la investigación sobre enfermedades crónicas y/o poco frecuentes que sean de interés para el Ministerio provincial”, cerró el director del CENPAT.

 

Más información sobre Programa POBLAR

Más información sobre Programa Interdisciplinario de Cannabis