VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Cómo transformar los proyectos científicos en empresas de base tecnológica

En un encuentro organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET- CENPAT, representantes de SF500 tuvieron un primer acercamiento con científicos de la región.


La aceleradora de negocios de base tecnológica SF500 visitó por primera vez el CCT CONICET-CENPAT y brindó una charla a investigadores/as, becarios/as y público en general sobre el proceso de scouting que llevan adelante en todo el país. En esta ocasión, Verónica Vaccalluzzo, coordinadora de operaciones, y Laura Orcellet, científica scouter, expusieron ante un salón Península colmado, los detalles del funcionamiento de las incubadoras y las interacciones entre el sistema científico y el sector productivo.

“Creo que estos encuentros sirven para entender cómo funciona la dinámica del capital emprendedor hacia el sistema científico-tecnológico y que, para dar un salto y transformarse en empresas, tienen que entrar en una dinámica bastante distinta a la del laboratorio y la investigación. Creemos que, en ese sentido, fue muy rica la reunión y que es una conversación que tiene que continuar”, contó Juan Pablo Luna, integrante de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CENPAT y uno de los artífices de dicha visita a la ciudad.

Cabe mencionar que este tipo de iniciativas se relacionan a una política que promociona el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a nivel nacional, y que tiene que ver con la implementación de instrumentos para hacer efectivo el desarrollo y la transferencia de conocimiento, servicios y tecnologías al medio socio-productivo. En este sentido, la creación de Empresas de Base Tecnológica a partir de resultados de investigaciones y/o desarrollos científicos es uno de los instrumentos que se promueven para hacer efectiva la transferencia tecnológica.

Las representantes de SF500 destacaron la importante convocatoria que tuvo la charla: “Me llamó la atención la cantidad de gente y el interés que despertó. Creo que todos quedaron muy interesados, me parece que Madryn tiene un potencial de proyectos y de aplicación que puede explotar en este ecosistema, por lo que nosotros queremos que empiece a ser sede de proyectos”, explicó Verónica Vaccalluzzo.

Finalmente, Laura Orcellet destacó la potencialidad de proyectos “que hoy vemos que son los menos abundantes, como alimentos que es un tema que buscamos traccionar, y en biomateriales. Son dos puntos fuertes en Puerto Madryn y nos parecen súper atractivos”.

Acerca de SF500

SF500 se trata de una aceleradora que busca potenciar el desarrollo de un ecosistema basado en ciencias de la vida al tiempo que intenta dar respuesta a problemas trascendentales de la humanidad e impulse equipos emprendedores. Actualmente es el fondo de ciencias de la vida más importante del país que nació para potenciar las interacciones entre el sistema científico y el sector productivo a través de nuevas vinculaciones público-privadas.

“En Argentina tenemos una gran oportunidad en Ciencias de la Vida por el potencial de nuestro sistema científico, unido a una plataforma productiva en Agroindustria, Salud y Biotecnología Industrial, competitivas a nivel global. En SF500 queremos dar escala para aprovechar esta oportunidad, impulsando la creación de 500 empresas de base biotecnológica en 10 años”, señalan desde SD500.