CONICET-IDEAUS

Científicas del CENPAT participaron de una capacitación sobre Circuitos Históricos de Puerto Pirámides

La antropóloga Leticia Curti y la arqueóloga Anahí Banegas aportaron sus conocimientos y herramientas con el objetivo de visibilizar y poner en valor los bienes y sitios patrimoniales materiales e inmateriales de la comunidad


Fotos: gentileza investigadoras

El viernes 1º de septiembre, la Administración de Península Valdés (APV) organizó en las instalaciones del Ecocentro Pampa Azul, una capacitación denominada: ¿Cómo podemos transitar los Circuitos Históricos y Turísticos de Puerto Pirámides- Península Valdés?, a cargo de María Eugenia Val, gerente de la APV; Luciana Pernigotte, guía ballenera del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas; Anahí Banegas, del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS- UNPSJB) y del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS-CONICET) y Leticia Curti, también del IDEAUS.

La capacitación abordó contenidos vinculados con el Patrimonio Cultural en el Área Protegida Península Valdés, su protección, conservación e interpretación y comunicación efectiva para informantes turísticos.

Asistieron representantes de Guías Provinciales del Chubut, informantes del Centro de Interpretación Istmo Ameghino y del Desempeño, integrantes del Museo Histórico de Puerto Madryn, docentes y estudiantes de la Licenciatura de Turismo de la Universidad San Juan Bosco y de la Licenciatura en Administración de Áreas Protegidas de la Universidad del Chubut, informantes turísticos de la Municipalidad de Puerto Madryn y Freetour Pirámides Camina.

Identificación

La importancia de este nuevo producto a nivel local y regional, posibilita la conexión de la historia y del patrimonio histórico en espacios donde aún no estaban visibilizados. Es por ello que actualmente la puesta en valor y el fortalecimiento del proyecto por parte de los agentes e informantes del área es fundamental para que los visitantes logren captar la dimensión del mismo.

“La comunicación patrimonial es clave para llevar a cabo de manera eficiente el proyecto. ¿Pero qué significa la comunicación patrimonial? Se trata de conseguir que la comunidad local y el visitante se sienta identificada con el patrimonio y se implique en su conservación. Los actores claves son los agentes del área, no solamente como difusores del patrimonio, sino también como comunicador en toda regla, ejerciendo de embajadores de un destino turístico”, expresaron desde la organización.

Los participantes, mediante la metodología de la Cartografia Social, se fueron apropiando de los contenidos de los circuitos históricos y seleccionando de acuerdo a su profesión y los visitantes con lo que transitan el territorio conocimientos para transmitir.

Turismo científico 

Los Circuitos Identitarios y Turísticos de Puerto Pirámides, un proyecto de investigación-acción de turismo científico y de puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de la localidad, se inauguraron para conectar, tanto a la población como a los visitantes, con la historia e identidad local del pueblo.

Los circuitos son autoguiados, cada visitante los podrá hacer en el tiempo y momento que deseen y a través de la cartelería con código QR podrán profundizar sobre la historia local a través de relatos e imágenes transitando por el campo, el agua, las instituciones y las casas antiguas, observando en vivo aquellos vestigios de historia.

Este proyecto, que surgió en 2020, comenzó a construirse a partir una investigación-acción basada en distintas metodologías y actividades: Cartografía Social, la realización de micro documentales, programas radiales con la participación de investigadores y vecinos referentes del lugar y entrevistas a pobladores locales. Todas estas acciones se llevaron a cabo con el objetivo de visibilizar y poner en valor los bienes y sitios patrimoniales materiales e inmateriales de la comunidad.

La propuesta de fusionar lenguajes artísticos y científicos facilitó la construcción de distintas miradas sobre un mismo sitio patrimonial incorporando otras percepciones como el sonido. La investigación posibilitó activar otras narrativas, visibilizar lugares, objetos y recorridos a partir de los relatos de sus protagonistas. Estos espacios se pueden recorrer conectando con el territorio y sus memorias en www.patrimoniohistoricopuertopiramides.com.ar